Reportan uso de pirotecnia

Denuncian residentes de la zona rural que sigue la venta clandestina

Por: Javier Zepeda

El uso y venta de pirotecnia no ha cesado en Cajeme, afirman habitantes de la zona rural, pues en colonias como Nueva Esperanza y Villa Bonita se escucha el sonido de los cohetes y se observa a menores jugar con ellos, sobre todo por las noches.

"Ya no es como antes, pero sí hay, a cada rato se escuchan aquí en Nueva Esperanza, lo que pasa es que en algunas tiendas venden y de repente se escucha a los niños jugar con ellos", mencionó Ingrid, una de las residentes de esa colonia.

Vecinos de la colonia Villa Bonita denunciaron que, presuntamente han visto algunos puestos de venta clandestinos cuando se instala el tianguis en la colonia, los días lunes, donde se vende tanto pirotecnia catalogada como luz navideña, como la que es tipo explosiva.

En Cajeme, el uso y venta de estos productos se encuentran prohibidos, por lo que las autoridades municipales piden a la ciudadanía que, en caso de tener conocimiento sobre esta situación, hagan una denuncia formal al 911, para que se tomen acciones de inmediato, pues se aplican sanciones a quienes utilizan cohetes y se decomisa el material a quien los vende clandestinamente.

Francisco Mendoza Calderón, coordinador de Protección Civil Municipal, dio a conocer que hasta el momento no ha habido decomisos por esta cuestión, ni se han detectado puestos de venta clandestinos por las autoridades.

Reiteró su llamado a la población, para que evite pedir fuegos artificiales por Internet o ingresarlos a Cajeme desde otros municipios, pues Protección Civil ya no regula el nivel de pólvora que estos productos tienen, por lo que puede resultar peligroso.

Los cohetes se prohibieron en Cajeme en la administración municipal pasada, por el daño que causan a mascotas y personas con autismo