Regreso al origen

Por: Eduardo Sánchez

Con más de 50 mil visitantes durante los días santos, Cócorit se convierte de nuevo en un atractivo más para quienes viven dentro del Municipio y no planean salir de la ciudad.


Por: Fabiola Navarro

También para los paisanos o extranje­ros que acuden a este pueblo con miras a ser nombrado mágico y con 400 años de historia, que encierra desde las raíces de la Tribu Yaqui, hasta la llegada de los jesuitas en 1617, o el establecimiento de familias provenientes de otras partes del mundo, aprovechando que Cajeme fue un Municipio próspero, con una fuerte vocación agrícola y nombrado el “Grane­ro de México”


Entre más de 50 puestos de comida, artesanía yaqui, repostería, entre otros, los y las visitantes del pueblo, podrán elegir el de su preferencia, mientras dis­frutan de las presentaciones artísticas que la Dirección de Cultura Municipal ha preparado, en coordinación con otras asociaciones culturales y promotores in­dependientes.

La Casona es uno de los atractivos don­de la leyenda cuenta que el alma de una joven mujer, que fue parte del servicio do­méstico, pena tras el amor fallido con el hacendado del lugar por el año de 1860.

También lo es el Museo de los Yaquis, cuya dirección está a cargo de Enrique Pinales y mediante un programa lúdico, narra y plasma la forma de vida, cultura y tradiciones de una de las etnias más emblemáticas de Sonora.

En cuanto a las actividades cultura­les y artísticas, estas serán el jueves, sábado y domingo, dando inicio a las 17:00 horas, con presentaciones de gru­pos como Khenany, cantantes locales y obras de teatro.