Útiles escolares, mochilas y uniformes, se comenzaron a mover hasta que ya estaba encima el regreso a clases
Por: Francisco Angulo
Útiles escolares, uniformes, mochilas e incluso calzado para los alumnos de los distintos niveles escolares, como buenos mexicanos, fueron dejados por los familiares para último momento, al concluir el periodo vacacional de verano y en la víspera del regreso a clases del inicio del ciclo escolar 2024-2025.
Ayer sábado por la tarde y hoy domingo desde temprana hora, hasta el cierre de los negocios del centro de Ciudad Obregón se pudo ver a familias completas haciendo filas para hacer sus compras en el comercio local, pero también en tiendas departamentales ubicadas en la localidad.
Comerciantes consultados comentaron que la semana anterior se dio algo similar, aunque en menor escala, por el arranque del semestre en planteles de bachillerato, y hoy en nivel básico, que abarca el preescolar, primaria y segundaria.
LAS MOCHILAS
María Ortiz, comerciante de Mercajeme, expresó que con tiempo surtieron el negocio con lapiceras y mochilas y, ante las escasas ventas de las últimas dos semanas, estaban temerosos de que se les fueran a quedar sin vender; pero fue este sábado ya casi a la hora el cierre y el domingo, que las familias se volcaron al centro comercial a hacer sus compras de última hora.
Pero, comentó, la venta de este tipo de artículos no es el gran negocio, pues se tuvieron que bajar los precios para apoyar a la economía de las familias cajemeses, buscando sacar gran parte del inventario existente.
Los precios, dijo, fluctúan entre los 350 las económicas y los 450 pesos las de mayor valor, con rueditas y de personajes.
Aunque la mayor parte de las ventas fueron este fin de semana, confió en que durante la semana actual y el siguiente fin aún se muevan un poco, pero de ahí en adelante ya las ventas bajan y se tiene que hacer un cambio en el surtido.
LOS UNIFORMES
En cuanto a los uniformes para los niños y jóvenes que asisten a los distintos planteles, también se observó una gran movilización de personas acudiendo sobre todo a las tiendas que por tradición comercializan este tipo de artículos.
Rachel García, encargada de uno de estos comercios en el centro de Ciudad Obregón comentó que este fin de semana se dio la racha más fuerte de compras y bordado de uniformes de nivel básico y del Conalep, que retornan este lunes al nuevo ciclo escolar.
Previamente, los dos fines de semana fueron las prendas para las preparatorias como Cobach, Cbtis y Cetis los que se movieron más, además de algunas instituciones particulares, afirmó.
"La venta de uniformes de nivel básico registró en esta ocasión una disminución cercana a un 15 por ciento en comparación con el inicio del ciclo escolar anterior, debido a que la SEC hizo entrega de manera oportuna de las prendas de vestir que requieren los alumnos", agregó.
Esto, dijo, deberá ayudar a que tal vez en septiembre haya un poco más de movimiento, al acudir a buscar un segundo uniforme para los menores.