Del total, en Cajeme fueron 58; de estos, 16 derivaron en SIDA, van 21 casos en 2023: Secretaría de Salud
Por: Francisco Angulo
Durante el año 2022, en los ocho municipios del sur de Sonora que comprende el Distrito de Salud 4, se registraron 63 casos confirmados de infecciones por VIH derivados de transmisión sexual, de los cuales 58 fueron en el Municipio de Cajeme, indicó la doctora Graciela Salcido Corrales.
La responsable del programa de VIH SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en el Distrito de Salud 4 manifestó que, en lo que va de 2023 se han detectado 21 casos, de los cuales 16 son en Cajeme.
Del total de casos reportados el año pasado, 16 derivaron en la enfermedad; es decir, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), de los que el Municipio de Cajeme registró 11 casos; en 2023 van ocho casos en el Distrito y cinco corresponden a Cajeme, expresó la entrevistada.
Reveló que la mayor cantidad de casos se detectan en Cajeme, por ser el Municipio más grande, donde existen más unidades de salud y las detecciones se realizan en todas las unidades de primer nivel.
Además, en las brigadas y jornadas de salud que se realizan se lleva el módulo de VIH SIDA, al igual que los de otros programas, y las pruebas se realizan a la ciudadanía en general, expuso la encargada del programa.
Los números citados, afirmó, son del Sector Salud, que corresponden a dependencias como la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, Isssteson, Sedena, y Semar, ya que cualquier caso detectado debe registrarse a la Secretaría de Salud, por ser la instancia rectora.
¿QUÉ ES EL VIH?
El VIH es una infección crónica, degenerativa, que se adquiere a través de relaciones sexuales, con la leche materna de madres infectadas que amamantan, o a través del parto, reveló Salcido Corrales.
Comentó que durante los primeros estadíos de la infección, la persona puede estar completamente asintomática y posteriormente puede presentar infecciones de enfermedades oportunistas, como neumonías, candidiasis y tumoraciones, que aprovechan la baja de las defensas.
En ocasiones, los afectados presentan diarreas con evacuaciones frecuentes, deshidratación por pérdida de líquidos, pérdida de peso, candidiasis en cavidad bucal, tuberculosis y otras afecciones de vías respiratorias, agregó.
Señaló que, a diferencia de hace algunos años, cuando se detectaron los primeros casos, actualmente las personas que son detectadas con VIH pueden alcanzar una sobrevida de 20 años o más, dependiendo de que hayan recibido el tratamiento adecuado y tengan una calidad de vida saludable, esto cuando se detecte el VIH en etapas tempranas.
El hecho de que anteriormente hubiera más casos de fallecimientos por esta infección, era porque estos eran detectados en etapas muy tardías, cuando esto sucedía era cuando ya se había detectado la enfermedad, expresó Salcido Corrales.
Y agregó que, actualmente, aunque se detecte la enfermedad de manera tardía, si al paciente se le dan tratamientos con antirretrovirales, este puede regresar a ser completamente asintomático “y puede llegar a morir con SIDA pero no por SIDA”.
En cuanto al índice de contagio, la entrevistada mencionó que un paciente sin tratamiento adecuado que tenga relaciones sexuales puede estar infectando a varias parejas, pero si la persona portadora es tratada, la cantidad de células infectadas puede incluso ser casi indetectable.
Para el tratamiento a las personas portadoras de todo el sur de Sonora, se cuenta en Cajeme con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) Obregón, el cual se ubica en la calle Norte en la colonia Cajeme.
Al ser detectado un caso, se hace la nota médica y todo el procedimiento, para pasar al Capasits para su tratamiento y seguimiento, añadió.
Por último, hizo el llamado a todos aquellos individuos sexualmente activos para que acudan a hacerse la prueba cada año, pero incluso se lo pueden hacer cada tres meses, y este es completamente gratuito.