Reforma al Poder Judicial: Empresarios de Cajeme temen uso revanchista de la prisión preventiva

Leonel Gutiérrez dijo que existe un grave riesgo para la atracción de inversiones y que la elección de magistrados será una democracia dirigida

Por: Francisco Angulo

Los empresarios del municipio de Cajeme se encuentran temerosos del riesgo que representa la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, y consideran que existe un grave riesgo de terrorismo en contra del sector que, a través de las actividades productivas, es el que se produce la riqueza en el país, declaró Leonel Gutiérrez Mendívil.

El presidente del Centro Empresarial de Ciudad Obregón dijo que lo anterior es porque los magistrados y jueces que serán electos por los ciudadanos a partir del año próximo, dependerían para su labor de los políticos que los propusieron, llámese Ejecutivo federal o legisladores, que actualmente son en su gran mayoría del mismo partido; es decir, sería esta una democracia dirigida.

"Y es que esto puede traer consigo un autoritarismo desmedido, con el uso revanchista de la prisión preventiva en temas como la defraudación fiscal, que es considerada ya como un delito federal", advirtió.

Además, expresó, la elección de magistrados y jueces será un ejercicio muy caro, que puede costar entre siete mil y 10 mil millones de pesos, que podrían invertir en hacer obras como carretera y hospitales-

El empresario comentó que como organismo empresarial buscarán apoyar a los trabajadores del Poder Judicial para que les sean respetados sus derechos laborales, los cuales se deben conservar.

Asimismo, consideró como un desaseo político la manera en cómo se dio la votación en el Senado, donde se vio que políticos anteriormente desacreditados por los integrantes de Morena, hoy fueron bien recibidos para dar su voto a favor de la reforma.

RIESGO ECONÓMICO Y FINANCIERO

El otro riesgo que ya se está poniendo de manifiesto, es el de tipo económico y financiero, con el actual nerviosismo de los mercados, que ya provocaron un incremento en la paridad peso-dólar, la cual estaba en 16.70 pesos por unidad del billete verde y actualmente se encuentra ya cerca de los 21 pesos, dijo.

Y está la advertencia de que algunas empresas interesadas en venir a México con el fenómeno del nearshoring ya no vengan y se lleven sus inversiones a otros países o a entidades de Estados Unidos como Texas entre otras.