Un grupo de universitarios de Cajeme, germinó pitahayas, choyas y "viejitos" para plantarlos en áreas desérticas, luego de su crecimiento
Por: Ana Jusaino
El saqueo de cactus en Sonora, es la principal motivación para que los alumnos del Itesca continúen con su proyecto de reforestar el desierto a través de la germinación de especies endémicas, cultivadas en el vivero que se encuentra dentro de la institución de nivel superior, ubicada al norte de Ciudad Obregón.
Y las cactáceas que se encuentran en proceso de crecimiento son: pitahayas, choyas, "viejitos" e incluso también reproducen árboles como el tabachín del monte y girasoles, los cuales facilitan la presencia de abejas, mariposas y colibríes, los cuales se encargan de la polinización.
Martín Villa Ibarra, investigador y docente en Ingeniería Ambiental, comentó que algunas cactáceas originarias de Sonora, se extinguieron e irónicamente las reproducen en Asia y el costo de las mismas es elevado.
"Y van y las toman del monte, aunque ya hay viveros donde las están produciendo, se les hace más fácil a la gente ir a tomarlas de ahí del monte. Tantas que tardan tantos años en crecer. El crecimiento de un sahuaro por ejemplo, puede crecer dos centímetros al año, un sahuaro se cinco metros; ¿cuánto tiempo tardó en llegar ahí?", destacó.
Destacó que la mayoría de los cactus del desierto sonorense están protegidos con una norma oficial mexicana; sin embargo, dijo que no hay vigilancia al respecto, debido a la falta de recursos para los organismos encargados.
"Estas plantas son las que dan vida a los lugares desérticos y semidesérticos, porque son las que soportan, las que están adaptadas para ese tipo de clima, pero de repente se pusieron de moda y mucha gente las tiene en las casas y muchas veces está prohibido", expresó.
Villa Ibarra, comentó que la Fundación Tichi Muñoz, donó una malla sombra, así como un sistema de riego por aspersión, el cual funcionará con energía a través de paneles solares, además cuentan con un termómetro para regular mejor la temperatura de las plantas.
DATO: En marzo, el Vivero de Itesca donará plantas y árboles que fomentan la llegada de animales encargados de la polinización, por lo que invitan a la ciudadanía a adquirir las especies para plantarlas en diversos espacios.