Reconocen herbolaria tradicional de Yaquis

Curanderas y curanderos de los ocho pueblos aportaron sus conocimientos en libro

Por: Luz del Carmen Paredes

Con la aportación de curanderas y curanderos tradicionales, el gobernador Alfonso Durazo Montaño entregó ayer el primer fascículo de un libro sobre la Herbolaria de la Tribu Yaqui.

El mandatario estatal resaltó que este recopilado de hierbas curativas de la medicina tradicional Yaqui es único.

En el acto donde se hizo entrega del cuaderno a cada uno de los gobernadores de la etnia, Durazo Montaño reconoció la importancia de este trabajo que permite conservar los conocimientos milenarios de la medicina tradicional.

Acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que es un hecho histórico que reconoce la herbolaria tradicional, recurso que no puede ser utilizado por la industria farmacéutica y es una de las grandes aportaciones de instituciones y expertos en medicina de la etnia.

“Ahora la puede usar todo mundo a condición de que no haya un beneficio económico. Esto consolida la cultura, las tradiciones, las costumbres y las prácticas de salud que tienen un carácter milenario”, indicó.

Este evento forma parte de los acuerdos enmarcados dentro del Plan de Justicia Yaqui, aseguró, con lo cual se atiende el rezago histórico hacia los pueblos originarios y se garantiza su bienestar a través de diversas acciones de gobierno.

COFEPRIS INTERVIENE

Por su parte Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que en este libro trabajaron 35 curanderas y curanderos de los ocho pueblos yaquis que trasmitieron su conocimiento.

Es un trabajo de dos años en los que se realizó un análisis de los beneficios de las hierbas curativas que se encuentran en los montes del territorio yaqui y donde se plasmó la visión colectiva que tienen sobre la medicina milenaria que se trasmite de generación en generación.