Posiblemente personal de la Comisión Nacional de Búsqueda esté en octubre en las comunidades yaquis
Por: Francisco Angulo
Habitantes de la comunidad yaqui de Loma de Bácum pretenden reanudar la búsqueda de las personas desaparecidas en julio de 2021, para lo cual se coordinan con la Comisión nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, expresó Anabela Carlón Flores.
La habitante de Loma de Bácum y participante en actividades a favor del pueblo, dijo que un grupo de personas han estado llevando a cabo las búsquedas, pero no con a periodicidad de antes, por lo que se han puesto en contacto con la dependencia federal y podría ser a partir de octubre cuando trabajen en conjunto tratando de encontrar restos humanos de sus desaparecidos.
Recordó que fue el 14 de julio de 2021 cuando desaparecieron 10 personas, y posteriormente, en un arroyo cercano al rancho El Chichiquelite fueron hallados los restos de siete, pero sólo en dos casos las familias reconocieron la veracidad de la información dada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, quedando cinco sin identificar plenamente, además de los otros tres indígenas cuyos cuerpos no aparecen aún.
Expertos de la Fiscalía realizaron las muestras de ADN a los restos hallados, demostrando científicamente la correlación entre estos y las familias que buscan a sus deudos; sin embargo, los familiares desconfiaron de las pruebas entregadas por las autoridades y decidieron proseguir con la búsqueda, expresó.
Entre otros motivos, la desconfianza de las familias yaquis se debe a la falta de claridad por parte de las autoridades, que no les dieron acceso en tiempo y forma a los expedientes de la investigación, afirmó.