Por: Eduardo Sánchez
Téodulo González López informó que para este día se espera un nuevo encuentro y, en caso de no llegar a un consenso, mañana volverían a instalar un peaje voluntario y bloquear el carril oriente de la rúa.
De acuerdo con González López, al momento de iniciar la edificación de la carretera, la SCT y la constructora pactaron la edificación y reubicación de más de 70 viviendas situadas a la orilla de la rúa.
También se pactó la posible construcción de un represo en el Cerro del Bacatete, así como mejoras al bienestar social de la comunidad, pero sólo una parte de los acuerdos se cumplió.
Ante la negativa de la SCT, de cumplir con lo prometido, el 21 de febrero los miembros de la tribu optaron por bloquear la carretera Internacional e impidieron la apertura del carril oriente.
Posteriormente, instalaron un ?boteo? voluntario, y aunque se reunieron con algunos funcionarios, no obtuvieron respuesta. Por ese motivo, entregaron documentación del caso al presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita a Hermosillo.
Además, elevaron la demanda al Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Pueblos Indígenas, y solicitaron a los gobiernos actuar sin represalias sobre los manifestantes.