Rastro Municipal de Cajeme recibirá crédito de 3 millones de pesos

Deberá pagarlo por medio de abonos mensuales antes de que finalice este gobierno, por lo que aplicará distintas estrategias

Por: Javier Zepeda

Un crédito de 3 millones de pesos autorizó el Cabildo de Cajeme para que el Rastro Municipal pueda saldar una deuda que tiene ante Hacienda desde el año 2019 aproximadamente y sacar adelante otros gastos operativos; este monto deberá pagarse antes de que termine este gobierno.

Por mayoría de votos, tras el análisis de los ediles, se avaló que el Rastro Municipal pague esta cantidad en 33 mensualidades de 79 mil pesos aproximadamente.

Aunado a esto, se acordó que Contraloría y demás instancias correspondientes revisen el caso del adeudo que tiene el Rastro desde el 2019, para no descartar la posibilidad de que se puedan fincar responsabilidades a quien corresponda. La regidora, Adriana Torres de la Huerta, explicó que este adeudo corresponde a que no se realizó el pago del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), monto que alcanza un millón 790 mil pesos, el cual se pagará por medio de la devolución de impuesto al Ayuntamiento.

ACCIONES A APLICAR

Durante la sesión, el alcalde Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, informó que la nueva estrategia que la administración del Rastro Municipal se compromete a aplicar para rescatar las finanzas contempla distintas acciones, como reducir los gastos, así cambios administrativos, y tener acercamiento con asociaciones ganaderas, visitar empresas y rastros de la región para hacer convenios de servicios, y búsqueda de recursos con entidades de gobierno.

"Tengo a la mano algunas líneas de lo que se va a implementar, dice que habrá contacto con productores y con asociaciones ganaderas, ciertamente ya hay pláticas con introductores para aumentar el número de sacrificios y cambios administrativos, adicionalmente a las estrategias para aumentar los ingresos. Hay que ajustar los procedimientos administrativos en un marco de austeridad, hay un planteamiento de un probable recorte presupuestal en el caso de 4 empleados eventuales, lo que generará un ahorro de 39 mil pesos, mientras que la reubicación de 4 empleados sindicalizados, uno de 69 mil pesos. Esto nos da más de 100 mil pesos mensuales con lo cual daría para pagar el crédito", dijo.

Los regidores dieron a conocer que, desde abril, los ingresos mensuales han ido en aumento en la paramunicipal, por lo que dieron voto de confianza a la administración del Rastro.