Rastro Municipal de Cajeme no heredará deudas

El crédito que recientemente se autorizó y el remanente de préstamos anteriores se liquidarán antes del 2027

Por: Javier Zepeda

Tanto el crédito de 3 millones de pesos que se autorizó por el Cabildo de Cajeme para el Rastro Municipal, como el remanente de préstamos anteriores que solicitó la paramunicipal para su operatividad, serán liquidados a más tardar el 15 de septiembre del 2027, por lo que no heredará deuda a la siguiente administración.

El pasado 19 de noviembre, los ediles votaron a favor de que se le otorgue un crédito al organismo descentralizado, por sus problemas financieros, bajo el acuerdo de que se aplicaran estrategias para mejorar los ingresos.

La secretaria general del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro, adelantó que será necesaria una reestructura a nivel laboral al interior del Rastro. "Hay un remanente de la anterior (administración) que se sumó a la amortización mensual que el Rastro va a hacer a partir de este crédito, ya está incluido el saldo que tenía del crédito anterior. Hay el planteamiento de una reestructura a nivel laboral, como hay personal sindicalizado, puede ser reubicado en otras áreas, donde se vayan desocupando plazas que requieran ser cubiertas para adelgazar la nómina del Rastro", mencionó.

Según datos proporcionados por la paramunicipal, y citados por el alcalde Javier Lamarque Cano, los ingresos van en aumento desde el mes de abril, pues en esa ocasión la recaudación fue de aproximadamente 700 mil pesos, y en octubre ingresaron 850 mil pesos, es decir, una diferencia de120 mil pesos más, por lo que se espera que durante lo que queda de este mes se lleve la misma tendencia.

Entre los factores que han influido en el estado financiero del Rastro, destacan la disminución de sacrificios, dificultades para conseguir ganado de pie y la competencia de empresas privadas.