Rastreadoras sin apoyo

Por: Eduardo Sánchez

Estar con la angustia de no saber nada del paradero de sus hijos o familiares, no tener conocimiento si viven aún o murieron y si este es el caso, dónde se encuentran sus cuerpos para poderles dar cristiana sepultura y llorarles, parece no ser suficiente dolor de quienes tienen personas queridas en calidad de desaparecidas; a esto se le suma, la falta de apoyo y los recursos de autoridades distantes.


Por: Fabiola Navarro

La sociedad solamente parece brindarles apoyo moral a través de redes sociales y lo que comenzó como una oportunidad para las Rastreadoras de Cajeme, de encontrar en las entrañas de la tierra a sus desaparecidos, hoy está lejos, puesto que la falta de recursos las mantiene detenidas.


Cada rastreo implica gastos, recursos que no tienen en cuanto a gasolina para moverse en sus propios vehículos, alimentos, agua para hidratarse, herramientas como son guantes, varillas, palas y además material de limpieza e higiene.

Nora Lira Muñoz, representantes de este grupo de mujeres, resaltó que contemplan pedir a través de boteos el apoyo de la comunidad, para lograr obtener recursos económicos.

Pero no es suficiente el apoyo con dinero, también necesitan el respaldo de fuerzas policiales cuando realizan sus búsquedas.