Si buscas un lugar para revitalizarte y disfrutar de la naturaleza, este lugar te ofrece una experiencia única de bienestar y descanso
Por: Ofelia Fierros
Si estás buscando un lugar para visitar estas vacaciones de verano, Cajeme tiene el destino ideal, en el que pasarás un día de esparcimiento y relajación, con las aguas termales del Rancho Agua Caliente, ubicado en el kilómetro 24 de la carretera Hornos-Tesopaco.
Este lugar está ubicado a unos 30 kilómetros de Ciudad Obregón, destino campestre que atrae tanto a residentes locales como a visitantes foráneos.
En el Rancho Agua Caliente no solo se ofrecen vistas escénicas y áreas para asar carne, sino también aguas termales reconocidas por sus propiedades curativas.
¿CUÁL ES EL ATRACTIVO DE LAS AGUAS TERMALES?
Las aguas termales del Rancho Agua Caliente, en el municipio de Cajeme, mantienen una temperatura aproximada de 46 grados centígrados durante todo el año y emergen cargadas de minerales, como hierro, oro, bronce y calcio desde las profundidades de la tierra.
La temperatura de estos pozos proviene de la actividad volcánica subterránea de un cerro cercano.
A ese lugar acuden personas con diversos problemas de salud, que van desde artritis, dolores musculares y lesiones, hasta distintos tipos de cáncer.
Además, también se dispone de agua fresca de un pozo, la cual los visitantes pueden consumir, misma que posee propiedades curativas similares a las de las aguas termales.
OTROS ATRACTIVOS CERCANOS AL RANCHO AGUA CALIENTE
El Rancho Agua Caliente, donde se encuentran las aguas termales, inició su operación en 1998 y se ha convertido en uno de los destinos más populares de la región, integrándose a la ruta ecoturística de la Presa Oviáchic. Esta ruta incluye atracciones como los paisajes escénicos del Río Yaqui, el mirador de la presa y diversos puntos de venta de productos locales como pan y coricos, típicos de la comunidad de Hornos y del Pueblito Kilómetro 9.
Aunque en los meses de otoño e invierno y durante la Semana Santa es cuando más visitantes acuden en busca de las bondades curativas de las aguas termales, algunas personas aprovechan las vacaciones de verano para disfrutar de este oasis de relajación y salud.
¿CÓMO LLEGAR A LAS AGUAS TERMALES DEL RANCHO AGUA CALIENTE?
Llegar al Rancho Agua Caliente desde Ciudad Obregón toma aproximadamente 30 minutos, siguiendo la carretera Internacional hasta el entronque hacia la Comisaría de Esperanza, luego girando hacia el camino de la Presa Álvaro Obregón. Al llegar a Hornos se toma el camino hacia Tesopaco y pocos kilómetros después de pasar el puente del Dique 10 se encontrarán con el paraíso de las aguas termales.