Por: Redacción
Arquitectos presentan un proyecto sustentable para hacer del inmueble una unidad habitacional, comercial y cultural enfocada a los jóvenesPor: Michel Inzunza
Con la tentativa de vender el Estadio de Beisbol Tomás Oroz Gaytán para solventar deudas, en Cajeme surge la propuesta de rescatar el inmueble a través de un proyecto de intervención urbana.
El propósito va encaminado a hacer un espacio multifuncional, que además de albergar un campo deportivo, sea un sitio en donde se fomente la cultura y para ello cuente con un teatro al aire libre, un museo, además de tener áreas comerciales y servicios, señaló Heliodoro Montoya Navarro.
Pero, sobre todo, se pretende crear viviendas para jóvenes, que tengan las características de un loft (desván o galería) o un apartamento de costo accesible, en donde puedan desarrollar sus actividades profesionales, pues es una necesidad que se ha detectado en Cajeme, mencionó el arquitecto.
El proyecto con el cual Montoya y Asociados Arquitectos participó en el concurso para la remodelación del Tomás Oroz Gaytán, fue nombrado “Espacio TOG-Conjunto Habitacional y Recreativo Cajeme”, y está dirigido a un sector social joven, conformado por profesionistas o estudiantes de clase media.
También participaron las arquitectas Andrea González Badillo y Maricruz Wilson González.
Actualmente los jóvenes de Cajeme demandan espacios habitacionales más prácticos, menos onerosos y fáciles de operar; por esa razón se han asentado en algunas colonias de la ciudad.
ESPACIOS DE TRABAJO
El boceto, el cual se trabajó con el nivel de un proyecto ejecutivo, incluye también coworkings (espacios de trabajo), gimnasios y áreas de esparcimiento.
Así pues, todos estos requerimientos de la nueva población se integraron dentro del espacio físico que abarca el Tomás Oroz Gaytán, pero para concretarlo es necesario que se realice una alianza entre sociedad civil, empresarios y Gobierno.
Para ello se hizo un levantamiento físico del estadio, se analizó como generar ejes de diseño, a fin de crear una zona amigable con todos los servicios, hasta contar con un diseño listo para llevarse al ámbito estructural, al que sólo falta costearlo.
De acuerdo con Montoya Navarro, su despacho busca desarrollar propuestas que puedan ser tomadas por miembros de la sociedad o el mismo Gobierno, para construir un mejor entorno social.
Nuestro sistema y territorio exigen cambios que hemos logrado identificar y por ello ofrecemos una solución que sea en beneficio de la población, pero que también impulse la economía y sea autosustentable.
CREATIVIDAD
Derivado de ello, “Espacio TOG-Conjunto Habitacional y Recreativo Cajeme” recoge ideas como el Pier 39 San Francisco, el cual era un puerto semiabandonado, poco rentable y que después de convertirlo en un centro comercial, se cataloga como uno de los lugares más importantes de la bahía y una gran zona turística que generó una gran economía.
Estructuras como el Tomás Oroz Gaytán, que parecen tener solo una función, pueden tener muchas más y se pueden enriquecer con creatividad e inteligencia estética y financiera, mencionó Heliodoro Montoya.
Otro caso es el Hotel Quinta Real, en Zacatecas, en donde se invirtió en una plaza de toros y se generó un lugar de cinco estrellas asombrosamente bello, agregó.
“Lo más fácil es demoler, tumbar y volver a empezar de cero. Lo interesante es cómo reutilizar espacios construidos y sumar para hacer proyectos potencial y económicamente atractivos.
”La ciudad debe ver más allá y por eso se deben elaborar planes bien hechos, estructurados y razonados, que económicamente hablando no le cuesten a la gente, sino que generen ingresos, pues de nada sirve hacer parques hermosos que cuesta mucho mantener o no tuvieran la manera de operar”, puntualizó.