Quieren inversionistas incentivos para llegar

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido analizará la impugnación del excanciller en estricto apego a sus estatutos

Por: Francisco Angulo

Para hacer atractiva la relocalización hacia suelo sonorense, las empresas provenientes de Asia requieren de incentivos de tipo fiscal y no fiscales y si no, habría el riesgo de perder la ventana de oportunidad que representa el nearshoring, indicó Francisco Obregón Elizondo.

El promotor de inversiones hacia el sur del estado hizo saber que la exención o reducción significativa del impuesto a la nómina de los empleados es uno de los estímulos más importantes.

Pero también pudiera ofrecérseles la devolución automática del IVA, que es un impuesto que sí pagan las maquiladoras y que es muy difícil recuperar en México, señaló.

La reducción en el pago de las cuotas del IMSS podría ser otro estímulo, dijo, que sí beneficiaría a los empresarios con intenciones de relocalizarse.

En otros países, expuso, el gobierno apoya con la renta por un tiempo importante, que pueden ser dos o tres años,de la nave industrial, lo cual sería un estímulo no fiscal que haría la diferencia.

El gasto de conexión a la red eléctrica es otro de los que tienen alto impacto en los costos de estas empresas del ramo industrial, pues generalmente luego de solicitar el servicio a la paraestatal, se hace un estudio y se le exige a la empresa una serie de equipos con valor en ocasiones de varios millones de pesos, que posteriormente tiene que donar a CFE, afirmó.

El hecho de no hacer este gasto, o el que representa el pago por un aumento de la carga, serían otros incentivos que ayudarían a la atracción de este tipo de empresas al estado, expresó.

Finalmente, afirmó, si se quiere incentivar la inversión y crecimiento de las empresas locales, se les puede exentar del pago del ISR, que sí es un costo que les impacta.