Riesgo para salud, quemas en el VY

La de espárragos está permitida, aun y cuando tiene partículas cancerígenas y alergénicas

Por: Francisco Minjares

La quema de espárrago es más contaminante que la gavilla de trigo y tiene partículas cancerígenas y alergénicas, por lo que debe haber un cambio en la normatividad que regula esa actividad, informó el investigador y profesor del programa de Ingeniería en Medio Ambiente del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), Martín Villa Ibarra.

“Son contaminantes cancerígenos que se emiten de la materia orgánica. Como está húmeda, está verde el follaje, como tiene humedad, tarda más y además están más concentrados esos contaminantes. Es muy grave; por ello sería mejor buscar una alternativa”, aseveró.

El investigador explicó que existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) que permite la quema de espárrago y otros cultivos que les quitan el follaje antes de la cosecha, lo cual termina siendo dañino para el medio ambiente y la salud de las personas.

“La quema del espárrago es mucho más contaminante que los residuos de trigo, pero hay una Norma Oficial Mexicana que permite las quemas, como el espárrago, la caña de azúcar, y otros cultivos, que les tienes que quitar el follaje antes de la cosecha; se usa el fuego durante el procedimiento de cultivo. Lo que está prohibido es quemar residuos y lo que se queman no son residuos”.

Señaló que la norma establece que se debe avisar a Protección Civil antes de la quema, además de que debe hacerse a la hora de más calor del día, porque el humo se va hacia arriba y se disemina en las capas más altas, entre otros factures que buscan mitigar el impacto.

“Son varias cosas que tienen que hacer para poder llevar a cabo esa quema, pero, desgraciadamente, tenemos una norma que, desde mi punto de vista, no está bien. La verdad he intentado cambiar ese tipo de normas, pero ya se adaptó a los terrenos agrícolas”.

Dijo que los productores cumplen de la manera adecuada con lo establecido por la norma, pero es necesario que ésta se revise para disminuir el impacto ambiental.

El investigador dijo que la norma permite a los productores quemar el follaje de los espárragos; por ello es necesario cambiarla para que pueda regularse de una mejor manera