¿Puede la CFE cortar mis árboles? Conoce los criterios para realizar esta práctica

Si en tu hogar o en vía pública hay un árbol cuya altura o ramas interfieren con el tendido eléctrico, puedes pedir a la Comisión que acuda

Por: César Omar Leyva

¿Tienes árboles que interfieren con los cables de la luz? Aquí te explicamos cómo solicitar el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  para que los pode de forma segura y evitar accidentes o interrupciones del servicio.

Este día se observó una cuadrilla de trabajadores de la CFE cortando árboles que gran tamaño en calles del centro de la ciudad. Uno de los encargados indicó que previo a hacer el corte se avisa a los dueños del domicilio y a los vecinos ya que esta maniobra requiere cortar el flujo de electricidad por seguridad.

Dio a conocer, además, que no hay una época específica para hacer estos trabajos, sino que se buscan sectores donde los árboles se ven más crecidos y a partir de ahí se comienza a trabajar.

Normalmente en regiones donde hace mucho calor, como en Sonora, se evita la poda de árboles durante primavera y verano para aprovechar su sombra dadas las altas temperaturas que se viven en la región.

¿CUÁNDO SOLICITAR LA PODA DE ÁRBOLES?

Si en tu hogar o en la vía pública hay un árbol cuya altura o ramas interfieren con el tendido eléctrico, puedes pedir a la CFE que acuda para realizar la poda. Sin embargo, considera los siguientes puntos:

  • Compromiso del cableado: La CFE intervendrá cuando las ramas de un árbol ya toquen o comprometan el cableado eléctrico.
  • Riesgo de corto circuito: Si el contacto de las ramas con los cables implica un riesgo latente de accidente, es posible solicitar la poda.
  • Caída de ramas gruesas: La intervención es justificada cuando existe el riesgo inminente de caída de ramas que puedan dañar el tendido o generar un corte en el servicio.

Es importante recordar que, si el árbol está en tu propiedad, es tu responsabilidad mantenerlo podado. No obstante, si ya está tocando los cables, es mejor solicitar el apoyo de la CFE para evitar accidentes.

PROCEDIMIENTOS DE LA CFE PARA LA PODA DE ÁRBOLES

La CFE sigue el Manual de Especificaciones Generales para la Poda de Árboles y Conservación de Brecha, el cual establece criterios técnicos y de seguridad para la poda en áreas urbanas y rurales.

Criterios básicos para la poda
Antes de realizar cualquier poda, es fundamental:

  • Obtener autorización del propietario del árbol si está en propiedad privada.
  • Solicitar los permisos de poda a las autoridades competentes, como los municipios en zonas urbanas o Semarnat en áreas forestales. La CFE gestiona estos permisos para cumplir con las normativas.

Distancias mínimas de seguridad
Una vez realizada la poda, la distancia mínima entre el árbol y los cables debe ser de:

  • 5.0 metros para líneas de media tensión
  • 2.0 metros para líneas de baja tensión

En caso de que un árbol esté a menos de 0.6 metros de una línea de media tensión o esté en contacto ocasional con ella, la poda no se realizará hasta que la CFE determine el método adecuado.

MÉTODOS DE PODA Y CONSERVACIÓN DE LOS ÁRBOLES

La CFE prefiere el método de redondeo para mantener la simetría del árbol, respetando su forma natural en lo posible. Si se requiere libramiento en un solo lado, la poda se hará en forma circular para no afectar su estructura.

En áreas urbanas, se busca conservar la forma simétrica de los árboles y minimizar el impacto en su desarrollo. Por otro lado, en zonas rurales de vegetación abundante, se procuran mayores distancias de libramiento. En ambos casos, el contratista debe:

  • Informar a los propietarios sobre la poda.
  • Gestionar los residuos vegetales generados mediante triturado o seccionado y desecharlos en sitios autorizados, dejando la zona de poda limpia al finalizar.