Han pasado seis meses y no han recibido el recurso por parte de la Secretaría de Hacienda
Por: Ana Jusaino
Poco más de 200 mil pesos tenían que ser regresados en el mes de junio al pueblo indígena yaqui de Tetabiate por impuesto predial de tierras de cultivo, sin embargo, el recurso "brilla por su ausencia", denuncian las autoridades de ese asentamiento humano.
Ahora hacen un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como a los tres niveles de gobierno para que ese dinero regrese a su comunidad, ya que el efectivo se utiliza para temas de salud, entre otras necesidades de su población.
Teódulo González López, comisionado para la Defensa de la Tierra, el Agua y los Derechos Humanos del pueblo de Tetabiate, especificó que desde el mes de junio tenían que recibir el 2 por ciento del pago predial que anualmente reciben por tierras de cultivo, pero ya han trascurrido seis meses y todavía no han recibido ni una sola notificación por esa tardanza.
Por las tierras ubicadas en la jurisdicción de Tetabiate, dijo que pagan cada cierto tiempo pagan impuestos por 900 mil pesos, ya que se cobra 450 pesos por hectárea y cuentan con alrededor de 2 mil hectáreas, de esos 900 mil pesos, esperan recibir un porcentaje, tal como se realiza cada año.
Agregó, que al terminar las cosechas en junio, tienen contemplado el retorno de 200 mil pesos por parte de Hacienda, sin embargo, ya comenzarán a sembrar de nuevo y el dinero todavía no llega.
El pueblo de Tetabiate cuenta con 70 parcelarios y un solo rentista.