Provay invita a adolescentes de Cajeme a tomar decisiones asertivas

En el Centro brindan herramientas para que preadolescentes y adolescentes que viven en entornos violentos puedan salir adelante

Por: Ana Jusaino

Ante los buenos resultados del programa Vida Independiente, el Centro Provay ubicado en la colonia Valle Verde al sur de Ciudad Obregón, hizo una invitación a la ciudadanía en general a sumarse para que los pequeños en situación familiar y económica difícil puedan contar con las herramientas para un sano crecimiento psicológico y emocional.

Y es que, durante las sesiones, los menores aprenden a tomar decisiones de manera asertiva y también comprenden la importancia de los valores y cómo aplicarlos en la vida diaria para que a futuro puedan salir adelante.

Especificaron que el programa se divide en Club Infantil y Club de Vida Independiente, este último va dirigido a preadolescentes y adolescentes, que viven en entornos complicados de violencia.

Dentro de Provay, dieron a conocer que una parte de los talleres se imparte a las cuidadoras de los menores como: mamás, tías, abuelitas e incluso vecinas y de esa manera, comprendan el sentir de los muchachos y pequeños.

ANSIEDAD POSTPANDEMIA 

Y aunque los clubes comenzaron formalmente en 2017, dijeron que la pandemia marcó un antes y un después en los niños, quienes suelen presentar ansiedad aun estando en un entorno seguro.

Dieron a conocer que las enseñanzas y acompañamiento es por parte de alianzas con el área clínica de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), así como de especialistas de la organización Baisae.

El Club de Vida Independiente también se imparte en la Comisaría de Cócorit, en Casa Muñoz, a un costado de la cancha del pueblo.

Otro de los objetivos del programa, es que no haya deserción escolar, sino que los muchachos continúen preparándose a través de sus estudios, para luego salir adelante en el ámbito profesional, psicológico y emocional.