Protección Civil de Cajeme pide tener cuidado con luces navideñas

En el mes de diciembre los incendios suelen incrementarse en un 25 por ciento, en comparación con el resto del año

Por: Javier Zepeda

Evitar encimar conectores eléctricos, verificar que los productos que se compren sean certificados y no dejar las luces navideñas prendidas durante toda la noche, son algunas de las recomendaciones que hace Protección Civil Municipal ante la proximidad de diciembre, pues algunas familias ya empiezan a instalar decoraciones navideñas en sus hogares.

Durante este mes del año, advirtió, los incendios suelen incrementarse en aproximadamente un 25 por ciento, en comparación con el resto del año y, una de las principales causas es la falta de cuidados en relación a las luces de Navidad.

"Todas las luces que vayan a comprar deben tener certificación, nunca deben de dejarlas prendidas por las noches, ni tampoco los arbolitos navideños, deben revisar que los térmicos que tienen sean de capacidad necesaria para el consumo eléctrico", mencionó.

Al encimar los multiconectores, se corre el riesgo de que se produzca una sobrecarga eléctrica, por lo que es una práctica a la que no deben de recurrir los habitantes, advirtió el coordinador de Protección Civil.

También se debe de tener precaución con los calefactores. "Todos los calefactores tienen que tener una certificación, que es la que te dice cuánto aguantan, hay unos que ocasionan incendios, pero en su mayoría son por el tema de las conexiones", detalló.

Si bien en años pasados se han registrado accidentes, es algo que ha ido en disminución últimamente. Sin embargo, el mes de diciembre sigue siendo uno de los meses en los que más se incrementan los incendios. Ante cualquier situación de emergencia, ciudadanos deben hacer el reporte ante el número telefónico 911.