Se puede poner una denuncia formal ante las autoridades federales en caso de ser víctima de este delito de parte de sus familiares
Por: Francisco Minjares
Para evitar que a beneficiarios del Programa Bienestar para Adultos Mayores se les nieguen los recursos por parte de familiares que les manejan la tarjeta o se les retire el dinero sin su consentimiento, existe una línea telefónica para cancelar el plástico y solicitar uno nuevo o pueden interponer una denuncia porque nadie puede tomar las pensiones sin que ellos lo autoricen, informó la servidora de la nación, Margarita Ochoa.
La funcionaria federal explicó que, aunque hubo algunos casos de este tipo a inicios de año en Cajeme, estos se resolvieron y no ha habido más incidentes en los últimos meses.
En el caso de los adultos mayores a los que familiares, hijos u otros parientes les quitan su tarjeta para disponer del recurso, pueden marcar al número 800-900 20 00 para dar de baja el plástico y solicitar uno nuevo en el Banco del Bienestar.
“Por lo general son cuñados, hijos, familiares, los mismos hermanos, en ese caso lo mejor es dar de baja la tarjeta para que esa persona ya no lo pueda cobrar, lo que tienen que hacer es marcar, pero tiene que ser el beneficiario, consciente de que se está dando de baja la tarjeta, tiene que hablar y ser quien lo reporta”, dijo.
También se puede poner una denuncia formal ante las autoridades federales, ya que este es un recurso de los adultos mayores y nadie puede tomarlo sin su consentimiento y es considerado como violencia económica contra los beneficiarios.
La dispersión de recursos inició este lunes a través de la tarjeta del Banco del Bienestar y en la sucursal de Villas del Palmar se terminó el efectivo por la alta demanda y se debió solicitar que se llevara más dinero a los cajeros para atender a los adultos mayores.