Participaron más de 7 mil trabajadores en el desfile realizado en Cajeme, Sonora
Por: Francisco Minjares
Deficiencias en los sistemas de salud estatal y federal, así como la demanda de mejores condiciones de vivienda, salariales y respeto a los contratos colectivos de trabajo, fueron entre los principales clamores de los más de 50 contingentes sindicales que participaron en el desfile del Primero de Mayo.
Fueron más de siete mil trabajadores quienes denunciaron, en su mayoría, falta de medicamentos, insumos y especialistas en los sistemas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) y del Hospital General de Ciudad Obregón (HGO).
Entre las demandas se encontraron mejor atención en el área de Urgencias de Isssteson, además del abasto de medicamentos, especialistas tanto en ese hospital como en el Imss, así como aire acondicionado funcional en el Hospital General de Ciudad Obregón, ya que se han tenido que suspender cirugías a causa de las altas temperaturas, de acuerdo al mismo personal de esa institución.
En el tema de vivienda, los trabajadores pidieron acceso a una casa habitación digna, ya sea a través de Fovisssteson o Infonavit, dependiendo del contrato colectivo.
El desfile estuvo encabezado por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme (Sutsac) que participó con 15 contingentes, seguido por sindicatos de diferentes dependencias de salud, autotransporte, vendedores ambulantes, sector educativo, entre otros.
El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Cajeme, Luis Acosta Cárdenas, explicó que participaron alrededor de 23 contingentes adheridos a la organización con más de cuatro mil trabajadores, y va encaminado a mejorar las condiciones del sector obrero, así como de la población en general, ya que se presentó al Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano, la necesidad de nuevas unidades de transporte urbano.
“Las consignas que se pidieron, el Infonavit y Seguro Social fueron de las más notorias aquí, le comentamos al alcalde la situación del transporte urbano también y precisamente es para mejorar la calidad de nosotros los trabajadores”, detalló.
Los sindicatos cetemistas tuvieron un encuentro en las instalaciones de la organización obrera previo al desfile, en donde se informó de las actividades en materia de contratos colectivos, además se trataron los temas de salud que aquejan a los trabajadores por la falta de citas y urgencias.
Por su parte, el Presidente Municipal reconoció el derecho del sector obrero de salir a marchar y calificó de entusiasta, combativo y ordenado el que conformaron los contingentes cajemenses.
“Un desfile muy nutrido, muy entusiasta, muy combativo, muy ordenado y muy significativo, la lucha de los trabajadores, las trabajadoras para seguir construyendo el bienestar de nuestro país y de nuestro municipio”, aseveró.
Antes de la llegada de los contingentes al Palacio Municipal, personal adherido al Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión (STIRTT) se manifestaron para exigir se cumpla con pagos que tienen pendientes alrededor de 18 trabajadores por parte de la empresa Radio SA.
“Esta problemática ya tiene arrastrando como cuatro años, lo que es el fondo de ahorro, ya se saldaron algunos años, pero todavía tenemos meses atrasados, son alrededor de 14 meses atrasados”, manifestaron.
Los trabajadores reconocieron que los gerentes locales han tenido la voluntad de resolver el problema, sin embargo aclararon que no depende de ellos, ya que no tienen el dinero.