Tras siete décadas de existencia las instalaciones desaparecieron, pero sus recueros siguen vigentes en la mente de quienes dieron vida al plantel
Por: Oviel Sosa
Un panorama de olvido es el que proyecta el lugar que en su momento reunió, risas, momentos inolvidables, aprendizaje e instantes que marcaron la infancia de los alumnos y alumnas que dieron vida a la primaria Presidente Alemán en el municipio de Cajeme.
“Recuerdo con mucho cariño al profesor Roberto Rojas, era una eminencia en Historia y Geografía”, comentó con nostalgia y un nudo en la garganta el señor Cornelio Encinas Hernández, de 81 años de edad, quien en la década de los cincuentas curso en dicha institución.
INICIA SU LEGADO
En el año de 1947 se fundó la Primaria Presidente Alemán como parte de un plan nacional de impulsar la educación, la colonia benito Juárez conocida como “Plano Oriente” fue el lugar donde se fincó.
La escuela fue construída en la calle Narciso Mendoza entre Constitución y Plutarco Elías Calles, colonia que pondría los cimientos de la urbanización en el municipio, al ser el primer barrio que surgió en Ciudad Obregón.
Ahí, las y los niños acudían con ilusión, pues encontraban en el lugar un sitio donde adquirían conocimiento y entrelazaban relaciones de amistad, muchas de las cuales siguen vigentes en la actualidad.
PIONEROS
El profesor Luis Burrel Ahumada fue el primer director de la primaria presidente Alemán; en tanto que entre las maestras fundadoras que dejaron huella por su enseñanza y sentido humano se encuentra la profesora Anadora Vísvaraz Zazueta, quien impartió clases en el primer grado y quien fue homenajeada en el año 2017 con motivo de los 70 años de existencia de esa institución.
Tal festejo representó el último de la escuela y reunió a estudiantes y docentes que formaron parte de la primera generación de la primaria Presidente Alemán. El evento estuvo lleno de recuerdos y sentimientos encontrados.
EL DECLIVE
Al año siguiente, el 14 de julio de 2018, la primaria fue demolida como parte de un proyecto llevado a cabo por el Gobierno del Estado de derrumbar centros escolares en la entidad que sufrieron daños estructurales tras el sismo que se presentó en el mes de enero del mismo año.
La primaria Presidente Alemán fue evaluada por las autoridades, y tras el dictamen se determinó que presentaba afectación en su estructura, por lo que corría el riesgo de colapsar.
El plan inicial que anunciaron las autoridades planteaba que se iba demoler para construirse de nuevo y así surgiera una nueva etapa de la Presiente Alemán, sin embargo el plan nunca llegó, pues no se hicieron los trabajos correspondientes para levantar sus muros de nuevo.
Ante esa situación, las madres y padres de familia tuvieron que buscar el acomodo de sus hijos en otros centros escolares. La mayoría fueron reubicados en la escuela Enrique Rebsamen, ubicada a una cuadra de donde se encontraba la Presidente Alemán.
A esa institución educativa se le agregaron salones, pues la población estudiantil creció a raíz que el edificio de la Presidente Alemán se convirtió en polvo.
LLEGÓ A SU FIN
Fue así como después de 71 años de existencia, la primaria Presidente Alemán en la colonia Benito Juárez, antes "Plano Oriente" dejó de funcionar; sus instalaciones fueron demolidas, pero los recuerdos perduran en la memoria de los alumnos, alumnas, docentes y personal que fueron parte de su historia.
En la actualidad, en el lugar donde estuvieron las aulas, la dirección, la biblioteca, la cancha de basquetbol y el patio, abunda hierba, ramas secas y basura, una imagen muy diferente de la que gozaba en el pasado, donde prevalecían los momentos de alegría y aprendizaje dentro de los salones de la Primaria Presidente Alemán, la cual sirvió para forjar a estudiantes que con el tiempo se convirtieron en seres humanos productivos en el municipio de Cajeme.
De esta manera las instalaciones de la primaria Presidente Alemán se vinieron abajo, pero su esencia y estirpe permanecen en la mente de quienes construyeron su grandeza.