Presenta posibles lesiones tras parto natural

A lo anterior se le denomina fístula obstétrica y puede afectar a miles de mujeres durante los nacimientos a través de la vagina

Por: Ana Jusaino

Dolor, infecciones recurrentes y dificultad durante las relaciones sexuales, son algunas de las afectaciones que pueden presentarse tras el corte de piel y músculos, durante el parto vaginal, informó Ramón Álvarez Gil, en el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica.

El doctor de asistencia médica del área ginecología y obstetricia del Hospital Infantil del Estado de Sonora, ahondó que durante los nacimientos puede haber desgarros que rompan el tejido ubicado entre la vagina y el ano.

"Entonces no cicatriza bien entre esos dos espacios, pudiendo dar secreción, es decir heces fecales que pueden salir por la vagina", añadió.

Dio a conocer que el tamaño del bebé, así como la técnica de atención de parto, son dos de los factores principales para que surja el problema.

Los casos de fístula obstétrica, dijo, no son frecuentes en el área donde se desempeña; sin embargo, consideró importante tener el debido cuidado para evitar complicaciones.

El doctor, destacó que la herida puede cerrar por sí sola, pero que para que eso suceda pueden pasar varios meses.

Una de las soluciones inmediatas, comentó, es practicar una cirugía de re construcción para las pacientes.

De acuerdo a Álvarez Gil, la fístula obstétrica, es el desgarre puede ocurrir durante el parto vaginal, tras el corte realizado entre la vagina y el ano.