Al momento se pronostican algunas lluvias en el sur de Sonora; Cajeme ya tiene listo los albergues, dice Francisco Mendoza
Por: Luis Valenzuela
Si bien en el sur de Sonora se esperan algunas precipitaciones por el Huracán “Norma”, al momento no se pronostica que estas sean torrenciales, sin embargo el Municipio de Cajeme se encuentra preparado para brindar refugio en distintos albergues, en caso de que la situación cambie.
El coordinador de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, dijo que en Cajeme existen 21 lugares que están listos para ser utilizados como refugios.
El funcionario dijo confiar que, en el caso particular de este huracán, solo sería necesario habilitar dos de ellos, en dado caso. Se trata de una escuela ubicada en la Comisaría de Pueblo Yaqui y el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Ciudad Obregón.
“Esto se debe a que en Pueblo Yaqui existe un asentamiento irregular y en el caso de que lleguen lluvias fuertes, tendremos que llevar a las personas que viven ahí a dicha escuela. En la zona urbana se habilitaría el CUM y se tendrían que hacer los trabajos que correspondan en lo que es Yucuribampo y Tesopobampo. Sin embargo, se espera que esto no sea necesario”, dijo.
El funcionario municipal recordó que Cajeme cuenta con protocolos establecidos en relación a fenómenos naturales, y pidió a los cajemenses estar informados en todo momento sobre las indicaciones de las autoridades, quienes monitorean la evolución del Huracán “Norma”.
“Le hemos venido dando seguimiento a este fenómeno natural, que actualmente es de categoría cuatro. Aquí hay que precisar que los fenómenos que ocurren en el mes de octubre suelen ser muy erráticos por los cambios de temperatura, es decir, pueden cambiar de un momento a otro”, comentó.
Cabe señalar que según el Sistema de Alerta Temprana, el sur de Sonora se encuentra en “color azul”, que representa “riesgo bajo”.
“El pronóstico nos indica que podemos tener 110 milímetros de agua en el sur de Sonora. Aun así, hay que estar atentos porque la alerta se actualiza cada cuatro horas y esto puede cambiar”, advirtió.
El Presidente Municipal, Carlos Javier Lamarque Cano, dijo no prever posibles afectaciones en obras de infraestructura que se encuentran en curso, pues mencionó que la mayoría ya pasaron por la etapa de terracería y no se esperan lluvias torrenciales.