Preocupante desperdicio de agua

Cajeme es uno de los municipios con sequía severa en el país

Por: Fabiola Navarro

Martín Villa Ibarra, investigador y académico de la División de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), lamentó el mal uso del agua potable, tanto por ciudadanos como por Gobierno.

Ante la situación que prevalece en Cajeme y lo ubica como uno de los municipios con sequía severa en el país, recordó que las personas deben cuidar el agua y por el contrario, se ve un gran desperdicio de la misma.

"Lavan sus coches con manguera, los riegos en sus jardines los hacen por la mañana cuando se aprovecha menos porque se comienza a evaporar el agua por el sol, se debería hacerlo por las tardes. Yo creo que, si pensáramos en los demás, cerraríamos la llave, todavía hay una poquita de agua y para mantenerla hay que manejarla bien. Lo más fácil que tenemos es abrir a llave y no nos cuesta, lo que nos cuesta es traerla a la ciudad y ponerla en una calidad que la podemos consumir, pero a nosotros no nos cuesta y por eso la tiramos", mencionó.

Dijo que como académico, desde el Itesca se hacen investigaciones para lograr mejora la calidad de agua y recientemente se realizó un estudio que le fue proporcionado al Ayuntamiento de Cajeme.