El presidente municipal adelantó que se implementarán medidas para reforzar el cuidado del líquido vital
Por: Javier Zepeda
Debido a la situación que se vive en Cajeme en torno a la sequía, el alcalde Carlos Javier Lamarque dijo que se implementará una campaña especial para reforzar la concientización sobre el uso adecuado del agua, a la par de los trabajos que se llevan a cabo por parte de los demás niveles de gobierno.
Mencionó que ha sostenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Distrito de Riego del Río Yaqui, durante las cuales se determinó que Cajeme tiene garantizada el agua para consumo humano, mientras que las lluvias que han alimentado las cuencas de los ríos de Sonora se encuentran dentro de la media.
“De acuerdo a las evaluaciones que se han hecho, hay garantía del consumo humano de agua en Cajeme. En cuanto al tema del riego, nos mencionan que las lluvias que han alimentado las cuencas de los ríos de Sonora están dentro de la media, aun así, el Gobierno del Estado implementa programas como lo es la inyección de las nubes, en coordinación con Gobierno Federal, se trabaja en eso”, comentó.
Agregó que el municipio se encuentra catalogado en “Sequía Excepcional” y se cuenta actualmente con un volumen de agua de 100 millones de metros cúbicos, mientras que en años anteriores los pozos han registrado entre 50 y 65 millones de metros cúbicos de agua, por lo que resulta suficiente para el consumo.
“No va a faltar el agua, hemos tenido reuniones con Conagua, Oomapasc y Distrito de Riego para coordinarnos, evaluar la situación, no se va a ver afectado el suministro del agua por el tema de la sequía”, defendió.
El alcalde descartó una vez más que en Cajeme se vayan a implementar los denominados tandeos, por los bajos niveles de agua en la Presa Álvaro Obregón.