Ecología invita a solicitar permiso de poda de árboles

El titular de la dependencia recordó que es responsabilidad de los propietarios hacerse cargo del arbolado y vegetación del área circundante

Por: Javier Zepeda

A solicitar el permiso de poda y tala extemporánea de árboles, invita la Subdirección de Gestión Ambiental y Ecología Municipal en Cajeme, con el objetivo de evitar posibles fallas en el suministro del agua potable, así como el abastecimiento eléctrico en esta temporada del año.

Juan Carlos Gil Núñez, titular de la dependencia, informó que estas problemáticas se ocasionan a raíz de que se dejan crecer las ramas de los árboles de manera descontrolada, mismas que en ocasiones tienen contacto o proximidad con el cableado aéreo.

Asimismo, recordó que es responsabilidad de los propietarios hacerse cargo de controlar la vegetación y el arbolado que hay en el área. “Según el Artículo 95 del Reglamento en Materia de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Municipio de Cajeme, es obligación de los propietarios, arrendatarios, subarrendatarios o detentadores de predios bajo cualquier título, salvaguardar y mantener el arbolado o vegetación comprendida en el área circundante a la propiedad”, detalló.

ANTES DE SEMBRAR, HAY QUE CONSULTAR 

En otro tema, el titular de la dependencia, destacó la importancia de que las personas o agrupaciones ecologistas que deseen reforestar alguna zona en el municipio de Cajeme, consulte previamente a la subdirección, para que ésta realice un estudio de factibilidad, ya que en algunas ocasiones los árboles sembrados se secan por falta de cuidados.

En el último mes, algunos comités ciudadanos han realizado trabajos de reforestación en algunas partes donde se carece de árboles, como lo es el campo deportivo de la colonia Ejidal, en la comisaría de Esperanza.

Cabe señalar que, Gil Núñez informó que también se atienden algunas denuncias que se han recibido sobre contaminación al medio ambiente por parte de autobuses.