¿Por qué hace calor pese a frente frío? Radiación solar afecta la temperatura en Cajeme

Aunque la región está siendo afectada por el Frente Frío Número 5, los altos índices de radiación solar influyen en las temperaturas

Por: Francisco Minjares

Debido a los índices de radiación emitidos por la actividad solar, las temperaturas elevadas siguen durante el día pese a los efectos de un frente frío que afecta la región, sobre todo porque esta región es una de las de mayor incidencia solar, informó el profesor de astronomía el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), Carlos Vega Amaya.

Explicó que la tendencia es que los rayos solares cambien su ángulo durante el otoño y permitirá que la temperaturas sean más soportables, pero al momento, siguen ocasionando un clima caluroso durante el día.

"Aún sigue una actividad solar qué marcará un índice de radiación que propiciará temperaturas elevadas, pero ya estamos entrando a otoño y la incidencia de los rayos solares cambiará su ángulo y permitirá que sea más soportable, no significa que no debemos tener las precauciones de siempre al estar al aire libre".

Agregó que el periodo máximo solar ya pasó y la actividad de la estrella se encuentra moderada en general, aunque todavía existen posibilidades de que se tengan llamaradas que emitan rayos.

"La actividad solar ha pasado a ser moderada, aunque sigue la presencia de manchas solares con probabilidad de causar llamarada; sin embargo en general los reportes indican que la actividad se mantendrá en moderada".

LLAMA A PROTEGERSE DEL SOL 

Añadió que el clima es muy complejo e influyen diferentes aspectos junto con la radiación solar, que es lo que influye en que todavía se sienta calor durante el día pese a la actividad de un frente frío.

"El clima es un sistema muy complejo compuesto por distintos factores uno de ellos es el índice de radiación solar, la humedad ambiental, el viento entre otros", explicó.

Llamó a la población a seguirse cuidando y evitar la exposición prolongada al sol, utilizar bloqueador y colores claros.

"No debemos olvidar que nuestra región es una de las zonas con más incidencia de radiación solar, siempre debemos cuidarnos de la exposición prolongada al sol", dijo.