¿Por qué Edgewell se va de Cajeme y cuándo comenzará su mudanza? Esto sabemos

Aunque la noticia no es favorable para Cajeme, el Secretario de Desarrollo Económico enfatizó que la decisión no refleja una falta de competitividad

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La decisión de reubicar la planta Edgewell Obregón hacia Aguascalientes ha sido confirmada, con el objetivo de fortalecer la competitividad de la empresa al acercar su producción a los clientes, especialmente en la costa este de Estados Unidos. 

Según Fernando Durazo Picos, Secretario de Desarrollo Económico, la reubicación responde a decisiones internas de logística y producción de Edgewell. La planta de Obregón actualmente abastece a la costa este de Estados Unidos, mientras que la planta de Cuautitlán atiende a México y Sudamérica.

IMPACTO EN CAJEME

Aunque la noticia no es favorable para Cajeme, el Secretario de Desarrollo Económico enfatizó que la decisión no refleja una falta de competitividad del municipio. La planta de Obregón cuenta con una plantilla laboral estable de cerca de mil 300 personas, con bajos índices de rotación y ausentismo.

Por ello, Durazo Picos destacó que aproximadamente la mitad de los empleados de la planta podrían ser reubicados en Aguascalientes, dado su alto nivel de certificación y capacitación, lo que los posiciona como atractivos para nuevas oportunidades laborales en Cajeme.

Cabe destacar que la mudanza hacia Aguascalientes se llevará a cabo de manera gradual a partir de 2025. A pesar de representar un desafío para el Ayuntamiento, Durazo Picos subrayó que la decisión corporativa está fundamentada en criterios económicos y estratégicos de la empresa.

PLANTA EDGEWELL OBREGÓN

La planta Edgewell Obregón operó en Cajeme por más de 30 años, y si ahora cierran para reubicarse en Aguascalientes, es por convenir a sus intereses.

Dicha sede se dedica a la fabricación de navajas y rastrillos en el Parque Industrial de Ciudad Obregón desde 1991, cuando llegó al municipio.