El rector de Itson apuntó que casi una tercera parte de los egresados se tienen que ir ante falta de oportunidades
Por: Francisco Minjares
Los sectores público, privado y académico necesitan generar condiciones para que los egresados de las universidades se queden a trabajar en Obregón y con ello frenar la fuga de capital humano calificado hacia otras regiones, afirmó el rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Jesús Héctor Hernández López.
De acuerdo a un estudio hecho por esa casa de estudios en el 2019, cerca del 35 por ciento de sus egresados trabajan actualmente en otras regiones del estado o del país, así como en Estados Unidos, en tanto que 59 por ciento se queda en el sur de Sonora y Guaymas.
El académico dijo que el reto es elevar el número de estudiantes que se queden en Obregón con estrategias de inversión, ya que las universidades se encargan de generar el capital humano.
“Si se está generando capital especializado, esta formación de capital humano altamente calificado, sí se está dando por parte de la universidad y de tras universidades de la región y ellos están buscando el trabajo en otros lugares”, abundo.
Agregó que, a pesar que la universidad atrae estudiantes, no se ha logrado frenar la fuga de talentos.
“Por un lado somos tractores de matrícula, es decir, tenemos matrículas de otros estados, pero no podemos retener a todos los estudiantes que están egresando, sí es un tema que tiene que resolverse entre gobierno, entre empresas y la universidad”
En promedio, están egresando del ITSON entre 1,700 y 2,000 estudiantes anuales, de los cuales casi una tercera parte se han ido a Baja California, Sinaloa, Estados Unidos u otras partes de Sonora y el resto del país.