Plaza Valles: zona de riesgo

El director de Protección Civil explica que a falta de conciencia en los dueños, la autoridad se verá obligada a aplicar las sanciones y seguridad

Por: Raúl Esparza

En el caso de Plaza
Valles,
destruida por vándalos a causa del abandono de sus dueños, no se pueden tomar recursos públicos para meterlos a un terreno particular.

El Director de Protección Civil en Cajeme, Francisco Mendoza Calderón, manifestó que  por el riesgo que ese lugar representa, lo que va a pasar es que los van a obligar a actuar con medidas de seguridad.

Dijo que en ese predio, en calles 300 y 5 de Febrero, como Protección Civil se les notifica a los dueños para que apliquen las medidas que correspondan a la seguridad,  porque ni velador tienen.

Reconoció que quien tiene que hacer algo es el dueño porque el riesgo está en su propiedad.

Recalcó que esa plaza en particular está así por la falta de cuidados y, al no haberlos, se aprovecharon para desmantelar.

Asegura que como Protección Civil se han hecho recorridos en los que ha sacado gente.

Sí se han hecho acciones, recalca, pero ahí pero desgraciadamente  cada quien tiene que cuidar sus cosas, en este caso el dueño.

MUESTRA DE UNA CRISIS

El lugar se ubica en el crucero sur poniente de la calle 300 y 5 de Febrero, son algunas hectáreas en las cuales como negocio ancla se tenía un supermercado y una ferretería, pero también hubo bancos, farmacias y negocios de comida, todos muy presentables y con bastante clientela.

Hoy solo subsisten una papelería y una sucursal de Banco Azteca.

Lo que antes fuera un lugar que indicaba desarrollo económico, hoy, por el estado que exhibe, es el reflejo de que Ciudad Obregón no está precisamente en un auge económico y como ejemplo de ese retroceso sólo quedan paredes sin estructura metálicas ni techos que son refugio de personas sin hogar.