Plan de Justicia Yaqui avanza lento

Guardia Tradicional, polideportivo, casas culturales y cocinas tradicionales, son algunas de las obras que establecerán en los ocho pueblos yaquis

Por: Ana Jusaino

Lo establecido en el Plan de Justicia Yaqui, implementado por el Gobierno Federal, va caminando lento en cuanto a obras, abastecimiento de agua potable y restitución del derecho del 50% del Río Yaqui a la tribu, informó Martín Valencia Cruz.

El secretario tradicional de Loma de Bácum detalló que obras como Guardia Tradicional, polideportivo, casas culturales, cocinas tradicionales, baños, entre otros, tenían que estar terminadas para septiembre; sin embargo, quizá concluyan hasta el próximo año.

 "En cuanto al tema del agua, que supuestamente en septiembre iba a terminar y tampoco lo han hecho, sí se trabaja en la red de agua potable; se dice que se está trabajando desde la presa en un acueducto para aterrizarlo en las comunidades yaquis".

"La empresa que está laborando quiere construir una pequeña potabilizadora en cada comunidad. Yo creo que no se va a hacer una grande que se tenía proyectada para Loma de Guamúchil, ahorita nos están pidiendo permiso en cada comunidad, de un área de más o menos una hectárea, para instalar una planta potabilizadora"

Mencionó que desde la época de Lázaro Cárdenas (1940), no se ha visto un buen desarrollo agrícola en Cajeme y que, al paso de los años, de 20 mil hectáreas de riego, la cantidad se reduje a 17 mil.

Comentó que probablemente en esta administración se llegue a replicar un poco de lo que en su momento logró Cárdenas.