Piden no quemar gavilla en Cajeme

Se aplicaron 24 sanciones a agricultores por recurrir a esta actividad el año pasado

Por: Javier Zepeda

A evitar sanciones por recurrir a la quema de gavilla invitó Ecología Municipal a los agricultores del Valle del Yaqui, pues recordó que es una actividad por la que se aplican sanciones por el daño que genera a la salud de la población y al medio ambiente.

Juan Carlos Gil Núñez, Subdirector de Gestión Ambiental y Ecología, recordó que es durante esta temporada del año cuando se observa esta acción en el valle. Por esta causa, en el 2023 se aplicaron 24 sanciones, por un monto total de 5 millones y medio de pesos, la más alta de ellas fue por 600 mil.

"En total se detectó la quema de gavilla en 643 hectáreas. En la Ley de Ingresos está estipulado que la sanción va de 100 a 150 UMAS por hectáreas, anteriormente estaba en 20 UMAS por hectárea. Es decir, se incrementaron las sanciones, en lugar de multar con 2 mil pesos por cada hectárea, tienen que pagar de 11 mil en adelante", dijo.

HAY REINCIDENTES

El funcionario también dijo que del total de agricultores que se multó hubo algunos casos de reincidencia. En este sentido, Juan Carlos Gil dijo que el reincidentes se multa con 150 UMAS por hectárea en vez de 100, medida que podría volverse más estricta a futuro.

"Les pedimos que eviten estas sanciones. También les solicitamos a los agricultores remover la tierra una vez que se hace la cosecha, pues ahí termina el ciclo realmente. De lo contrario hay riesgo de que se prenda el área y es responsabilidad de ellos si esto ocurre", mencionó.

El titular de la Subdirección de Gestión Ambiental y Ecología Municipal mencionó que la problemática por quema de gavilla se ha mantenido en Cajeme, pues no ha bajado ni aumentado.

DATO: En casos de accidentes, los agricultores pueden meter una denuncia ante las instancias competentes para que se lleve a cabo una investigación y no se les aplique muta, informó el funcionario.