Piden impulsar cambio contra discursos de odio

Por: Eduardo Sánchez

Los discursos de odio generan diversas vulne­raciones a los derechos humanos con impacto en la sociedad, por ello es necesario entender, deli­mitar y transformar los procesos que permiten la existencia de este tipo de dinámicas excluyentes y así favorecer el cambio cultural.

De acuerdo con el Movimiento Frente al Discurso de Odio del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), al iden­tificar y analizar las ex­presiones y discursos de odio, se les puede hacer frente.


Además, se pueden combatir al difundir in­formación alternativa y contra narrativas que contrarresten los alcan­ces de estos discursos, con miras a promover la importancia de respetar los derechos humanos.

Mediante su blog dilo­sinodio.conapred.org.mx/blog/, expuso que una de las estrategias que im­pulsa, es la generación de narrativas alternas y contra-narrativas al dis­curso de odio.


Es decir, difundir in­formación que brinde una visión diferente y en sintonía con los derechos humanos, sobre la rea­lidad de los grupos a los que usualmente se diri­gen las expresiones y los discursos de odio.

Agregó que la contra narrativa y narrativas alternas combaten el dis­curso de odio al desacre­ditar, construyendo na­rrativas violentas que lo justifican y proponiendo visiones no excluyentes del mundo basadas en valores de derechos hu­manos como la apertura, respeto a la diferencia, la libertad y la igualdad.