Por:
A la par de la legalización de automóviles americanos, es urgente que se cierre la frontera al contrabando de estos vehículos, que de manera ilegal siguen ingresando a Sonora, expuso Efrén Rosas Leyva.
El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Ciudad Obregón (Acauco), señaló que además de haberse convertido en una competencia desleal para el sector automotriz, son automóviles ilegales, propicios a ser robados, decomisados o utilizarse para cometer algún delito.
Señaló que en un principio la afiliación de los automóviles a las organizaciones “pafas” era para proteger el patrimonio de las familias que menos tienen, sin embargo, en los últimos años cada vez son más los carros de modelos recientes y de alta gama los que se encuentran circulando.
Se requiere dar certidumbre a la sociedad, dijo, pues con un padrón legal se podrá evitar que se cometan actos delictivos en este tipo de automóviles.
Agregó que otro factor que afecta a los dueños de los “chuecos” es que están en riesgo de que el SAT pueda aplicarles alguna multa o en caso de robo, no hay manera de levantar una denuncia al no ser propietarios, solo poseedores.