Madres, padres, familiares de personas en condición de autismo piden a la ciudadanía en general a no prender cohetes en Navidad y Año Nuevo
Por: Ana Jusaino
Los integrantes de la organización de Despertando del Autismo hace un llamado para que la ciudadanía en general celebre la Navidad y Año Nuevo sin pirotecnia, sino que festeje las fechas importantes demostrándose amor a través de abrazos y convivencia.
Dijeron que es importante que se tome conciencia al respecto, dado que el aparato auditivo de las personas con autismo es más sensible a los estruendos emitidos por los cohetes, que los afectados por ello son muchos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), por lo que es muy probable que cerca de determinado hogar exista alguien con hipersensibilidad auditiva.
La docente Ingrid Montes, detalló que las personas con autismo y trastornos del procesamiento sensorial no perciben los estímulos auditivos de una manera habitual.
"En ellos, esta percepción de sonidos intensos, como es el caso de cohetes, petardos y fuegos pirotécnicos que se emplean en celebraciones en estas fechas, pueden generar una sensación de dolor, generando estrés y una fuerte desregulación de la conducta y las emociones", comentó.
Agregó que educar es incluir a todas y todos, que se debe respetar su derecho a disfrutar de la tranquilidad, a las celebraciones y ser parte de una comunidad, concluyó.
DATO: De acuerdo a la especialista, los ruidos emitidos por pirotecnia también afectan a personas enfermas, adultos mayores, lactantes, mascotas y personas con alteraciones en el desarrollo.