Mujeres también solicitan asesoramiento jurídico, para interponer denuncias contra sus agresores ante las instancias correspondientes
Por: Javier Zepeda
En el transcurso de este mes, 15 mujeres se han acercado al Instituto Cajemense de la Mujer para solicitar atención psicológica por distintos tipos de violencia, así como asesoramiento jurídico para hacer la denuncia ante les instancias legales correspondientes, dependiendo del caso.
La directora, Dominga Bravo, dio a conocer que hasta el momento no ha sido necesario canalizar a víctimas al refugio con el que se cuenta para situaciones de violencia extrema, pero un caso se encuentra en proceso de análisis.
"En el refugio no hay ninguna persona por ahora, pero hay un posible ingreso para la próxima semana. En el instituto continuamos con las atenciones de las citas de atención psicológica ya agendadas", explicó la titular.
Además de estas atenciones, se han llevado a cabo 2 talleres de capacitaciones laborales y ocupacionales, con los que se busca impulsar el crecimiento personal y económico de las mujeres. También se han impartido 4 charlas y conferencias preventivas, en lo que va de este mes.
En el año 2024 se dieron 341 atenciones psicológicas a mujeres que recurrieron al instituto, 11 capacitaciones laborales y ocupacionales, además de 75 asesorías jurídicas y 37 conferencias para la prevención de la violencia contra la mujer.
Esta semana, personal del ICM visitó la comunidad de Loma de Guamúchil para dar una charla sobre seguridad infantil a un total de 25 alumnos de un centro de educación preescolar, como parte de las acciones que se llevan a cabo en las comunidades más alejadas, en materia de prevención.
Mujeres que vivan situaciones de violencia pueden recurrir al ICM para recibir orientación, ubicado en la calle Sinaloa entre Hidalgo y Allende.