Acuerdan mayor colaboración entre dependencias policiacas para lograr la paz en Cajeme
Por: Raúl Esparza
Además de las patrullas ya presupuestadas para Cajeme, es necesario un apoyo extra de vehículos para la Policía Municipal, planteó Javier Lamarque Cano a los gobiernos Federal y Estatal.
El presidente municipal de Cajeme confirmó la llegada de más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Cajeme y el reforzamiento de la coordinación entre dependencias, con intercambio de información entre ellas.
Mencionó que las medidas que se están afinando para recuperar la paz en Cajeme, pero son datos confidenciales y no puede hablar de ellos.
Luego del asesinato el viernes del subdirector operativo de Seguridad Pública de Cajeme y su asistente, el presidente municipal viajó de urgencia a Hermosillo a una reunión con la Mesa de Seguridad.
Expresó que se les recomendó incrementar la seguridad y no desproteger la presencia necesaria en las calles, por lo que básicamente no habrá cambios sustanciales de momento.
Informó que él mantendrá su forma de vida sencilla, austera y discreta porque confía en la autoridad policiaca local para la protección de todas y todos y él se incluye.
En su caso, opinó, hay un riesgo adicional por el que tomará medidas mínimas necesarias para garantizar la seguridad de todas las familias.
Reconoció que por parte del gobernador Alfonso Durazo Montaño tuvo una respuesta favorable y en los acuerdos tomados, para Cajeme se viene un reforzamiento de la operatividad que incluye soporte tecnológico con cámaras de seguridad.
QUIEREN POLICÍAS MEJORAS LABORALES
Policías Municipales externaron su inconformidad porque lo único que reciben sus familiares cuando asesinan a uno de ellos es un seguro de vida por 250 mil pesos y 8 mil pesos para gastos funerarios por parte del Ayuntamiento de Cajeme.
En el caso de los dos oficiales asesinados el viernes de la semana pasada, para los familiares continuarán los servicios médicos y el pago de una pensión a las viudas, conforme a los años de servicio en la corporación.
Los policías comentaron que de suceder una fatalidad en un tiempo menor a los 15 años de servicio, lo único que la familia va a recibir es el apoyo de gastos funerarios de 8 mil pesos y el seguro de vida por 250 mil y a la viuda no le tocaría una pensión.
Para proteger a sus familias, algunos policías pagan otros seguros de vida con gastos funerarios, porque para ellos 250 mil pesos no son nada y ven que verdaderamente ese seguro es poco por el riesgo de trabajo que ellos llevan, pero no todos pueden contratar el servicio.
Expresaron que ese seguro también funciona cuando el Policía, ante el grado de afectación sufrido, no puede volver al servicio y es por eso que ante el incremento de la inseguridad y presión hacia ellos, muchos se han estado manifestando contra la actual administración.
El alcalde Lamarque Cano expresó que, estos rubros, en el caso del seguro hay una situación complicada con las aseguradoras porque la actividad de los policías para esas instituciones es de alto riesgo y el seguro es caro y en ellas hay mucha precaución y resistencias para incrementar el monto.
Confirmó la llegada de más elementos de la Sedena a Cajeme y el reforzamiento de la coordinación entre dependencias, donde habrá intercambio de información entre ellas y mencionó medidas que se están afinando, para controlar la situación y recuperar la paz en Cajeme. Concluyó en que hay datos que son confidenciales y no puede hablar de ellos