Persisten problemas de drenaje en la colonia Constitución de Ciudad Obregón

Vecinos de la zona advierten que la problemática es constante; por ello piden respuesta inmediata de las autoridades

Por: Román González

En las inmediaciones de la plaza principal, así como en el templo y planteles escolares de la colonia Constitución, al sur de Ciudad Obregón, la presencia de aguas negras estancadas continúa siendo un problema constante, argumentaron residentes de la zona.

Mario Cadenas, residente en el asentamiento sobre la calle Guillermo Prieto, señaló que en el cruce de dicha vialidad con la calle California, se tiene un drenaje colapsado, mismo que pese a ubicarse frente a la plaza que da el nombre a la colonia, no ha sido reparado.

"Aquí en la plaza de la Constitución, viene mucha gente, familias, deportistas, y en las noches se ponen los puestos de comida, este acumulamiento de aguas de drenaje está justo frente a un comercio de venta de carnes y de un puesto de burritos, ¿imaginas el riesgo para la gente que consumimos en estos comercios? Las autoridades deberían hacer algo de manera urgente", compartió.

Del mismo modo, sobre la calle Francisco Zarco, en el tramo comprendido de la calle Ramón Guzmán a la Donato Guerra, las aguas estancadas abarcan una cantidad importante de la vialidad, siendo un foco de atención de los vecinos ya que en esta acera se ubica el Templo de la Merced, además de la escuela primaria ´Benito Juárez´.

"Este es un problema que hemos sufrido por años, y no solo es que esté el agua encharcada, es el mal olor, sobre todo porque la gente cuando ve este tipo de afectaciones, no sé por qué, le da por venir a tirar basura, y el riesgo es que hay muchos niños que están expuestos a enfermarse", explicó José Antonio Granados, habitante en el lugar.

Del mismo modo, explicó que este problema no se debe a la falta de atención por parte de las autoridades, sino al mal estado del sistema sanitario y falta de cuidado de la propia ciudadanía, ya que en años anteriores si bien tenían el mismo problema, en meses recientes se ha dado una pronta solución para destapar los drenajes, pero a los días el problema vuelve a estar presente.

Cabe recordar que, en días recientes, vecinos de la colonia se manifestaron cerrando el paso de la calle California en exigencia de la reparación de un drenaje colapsado que mantenía inundado el cruce de la vialidad en la calle José María Iglesias, argumentando que aparte de afectar al comercio de la zona representaba un fuerte riesgo de salud para los vecinos.