Uno de los motivos es que han trabajado con mucho ruido toda su vida
Por: Raúl Esparza
Los problemas auditivos son muy comunes en personas de 60 años de edad en adelante porque es cuando todos la audición la comenzamos a perder, indicó la doctora Audioprotesista Alicia Manjarrez Pablos, del Centro de Ayuda Auditiva de Cajeme.
“Claro, que es como a los 40 cuando necesitamos lentes, aquí a los 60 la mayoría que nos hagamos un estudio vamos a tener cierta pérdida auditiva que puede ser superficial, moderada, severa y profunda, pero en algún momento ya por la edad y desgaste del cuerpo viene la pérdida auditiva” Dijo.
Agregó que por la vida social moderna dentro de algunos años se van a tener muchos pacientes jóvenes porque los audífonos sí afectan mucho, algo que está muy fuertes en los niños y en los jovencitos que se los ponen y que adultos también se los ponen y son muy dañinos para el oído.
Dijo que un motivo de pérdida auditiva muy común es en las personas que han trabajado con mucho ruido toda su vida, por lo que, recomendó; hay que ponerse tapones así como las personas que se ponen fajas para cargar cosas pesadas es lo mismo con el oído, deben protegerse. Indicó.
Agregó que al dejar de oír se le suma la tinnitus o sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos y que la mayoría de las veces no se quita, una pérdida auditiva que sí se puede prevenir con solo protegerse con tapones en los oídos si se trabaja en lugares ruidosos.
ENTREGAN DIF-CMID APARATOS AUDITIVOS
La mañana del jueves seis adultos mayores recibieron completamente gratis un aparato auditivo por parte del subdirector de DIF Cajeme, Alan Ochoa, Mayra Elena Díaz Amavizca, vocal ejecutiva del Consejo Municipal por la Discapacidad, CMID y la doctora Audioprotesista Alicia Manjarrez Pablos del Centro de Ayuda Auditiva de Cajeme y el regidor Gilberto Valdivia.
Se indicó que cada aparato entregado tiene un costo de 10 mil pesos en el mercado, la entrega es la primera de este tipo que se realiza en este 2023 y que para valorar los casos la Audioprotesista Alicia Manjarrez Pablos es quien valoró a cada uno de los beneficiados.