Los niños menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas son quienes corren mayor riesgo en caso de ser picados por una araña violinista
Por: Francisco Minjares
En lo que va del año Cajeme ha registrado dos casos sospechosos de picadura por araña violinista que no pudieron ser confirmados porque el paciente acudió sin el espécimen, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Marco Barrón Peralta.
El funcionario estatal explicó que en ambos casos los pacientes evolucionaron satisfactoriamente, pero nunca se pudo comprobar si realmente fueron picaduras de arañas violinistas.
“Tenían muchas características de la picadura de araña violinista, pero no se comprobó porque el insecto no se consiguió, pero a las personas en que en teoría, hipotéticamente les picó evolucionaron muy bien”, señaló.
Derivado de la humedad y malezas que dejaron las lluvias que hubo en la región en semanas pasadas, Barrón Peralta recomendó a la población mantener limpios de malezas y cacharros patios y jardines, ya que es ahí donde anidan los arácnidos.
“La acumulación de cacharros, de madera vieja, de ladrillos, de piedras, ahí se da la araña, se dan los grillos, se dan los alacranes, la violinista, la viuda negra, si vas a una casa, a un patio los cacharros, te acercas y lo primero que vas a ver es una telaraña, o en los quelites y las hierbas”, explicó.
En esta época del año son más comunes las picaduras de viudas negras, alacranes y chinches.
En caso de una picadura de animales venenosos, llamó a la población a acudir al servicio de urgencia de cualquier centro de salud, ya que estas se atienden sin importar si se tiene o no el servicio.