“Pegan” adicciones a toda la comunidad

Por: Eduardo Sánchez

Aumenta consumo de drogas sintéticas entre la población: Acosta


Antonio Saba


Ante el aumento en el consumo de drogas sintéticas en Cajeme, es necesario tener una mejor comunicación y armonía familiar en el hogar, indicó Jorge Ignacio Acosta Verdugo.
Egresado de la Licenciatura en Psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), actualmente cursa una maestría enfocada en las adicciones.
"El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, mejor conocido como DSM, dice que las adicciones provocan transformaciones en los circuitos cerebrales, que hace que las personas se vuelvan dependientes al uso de drogas", expresó.
Además, subrayó que Cajeme se ubica entre los primeros lugares en el consumo de drogas, ya que hay jóvenes que desde los 12 años se vuelven adictos.
"Es a partir de los 16-17 años cuando el consumo se dispara; existen muchos factores para que una persona se vuelva adicta a alguna droga, es multidimensional, puede ser entorno familiar, problemas de autoestima, trastornos de conducta, entre otros", manifestó.
Acosta Verdugo, indicó que el DSM clasifica al alcoholismo y consumo de tabaco como adicciones, por lo que es importante tratar esta clase de temas con niños y jóvenes.