Por: Eduardo Sánchez
Sin embargo, las cifras parecen estar maquilladas, pues mensualmente la paramunicipal debería cobrar 26 millones de pesos, y al contar con una empresa encargada de recuperar la deuda, la cifra debería aumentar, pero no es así.
En junio, el monto a recuperar del Organismo Operador era de mil 180 millones 127 mil pesos; North Collect recuperó 3 millones 99 mil 435 pesos.
Durante esos dos meses, el Oomapasc también puso en marcha el Programa Congela Tu Adeudo, el cual fue para incentivar el pago de los morosos, informó.
Lo recaudado por la empresa se sumó a los 26 millones que mensualmente cobra la paramunicipal; por lo tanto, no se ve reflejada una mejoría en las finanzas, dijo el también presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo.
SIN DOMICILIO
Pero lo más grave es que North Collect tiene todas las características de una empresa fantasma, aseguró, ya que el domicilio fiscal, en Tijuana, es un edificio vacío.
El lugar se ubica en la calle Juan Sarabia No. 8159, pero nadie opera ahí; tampoco existe un letrero que identifique la compañía, mencionó.
En uno de los cristales se encuentra un cartel que pertenece a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, organismo que se encarga de los cobros de agua en Baja California, indicó
Pero al constatar con la Comisión, se informó que el inmueble no es un edifico público; por el contrario, podría pertenecer a “Borrón y Cuenta Nueva” o “Borrón y Pago Justo” despachos jurídicos independientes encargados de realizar gestorías para el cobro del agua.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio, North Collect se creó el 18 de julio de 2018 y el Objeto Social Principal se compone de 35 apartados, los cuales son tan amplios que podría operar como un Gobierno, añadió.
La empresa se constituyó con 50 mil pesos, de los cuales sus socios capitalistas, Augusto Mejía Morales y Tomás León Luján, aportaron 24 mil y 26 mil pesos, respectivamente.
Ambos personajes están relacionados con otras en por lo menos dos empresas, entre ellas una constructora y un servicio de tecnología en comunicaciones, ambas radicadas en Puebla y con una constitución de sociedad muy similar a North Collect.