Uno de los cementerios más antiguos de la región, fundado en 1890; ahí hay tumbas de ciudadanos chinos desde 1890
Por: Luz del Carmen Paredes
El cronista de Cócorit, Humberto Ramírez, señaló que el cementerio es de 1890, aunque se sabe que antes ya había algunas personas enterradas en este lugar, que se escogió por ser la parte más alta del pueblo.
Resaltó que en el panteón se conserva la tumba de Gonzalo Deyta, quien murió hace 108 años.
Otra de las tumbas características son la de algunos chinos que llegaron a Cócorit, donde se establecieron y al morir fueron sepultados en este panteón, en sepulcros con características propias de su cultura.
En el recorrido por el lugar se pudieron observar también tumbas de otras nacionalidades, de personas que nacieron en 1800 y a pesar de su deterioro se distinguen entre las otras, por el tipo de diseño.
HISTORIAS DE LA GENTE
José Alfredo Lozoya, encargado del panteón, dijo que, aunque se cuentan muchas historias de aparecidos y ruidos que se escuchan por la noche, solo en una ocasión sintió una presencia extraña.
Escuché una voz que decía, “soy Sofía”, el nombre de la mujer que precisamente está enterrada en una de las capillas, que por su arquitectura llama mucho la atención de las personas que acuden al cementerio a visitar a sus muertos.
“Tuve que llevarle veladoras a la capilla, porque sentía su presencia”, comentó.
Sofía de Montaño es la persona a la que se le construyó este mausoleo, y se comenta que fue exhumada, por ello el abandono en que se encuentra desde hace años, señaló.
Agregó queen el pueblo se cuentan muchas historias de apariciones, que escuchan las espuelas de caballos, pero yo no he visto nada, solo esa experiencia.