Paisanos se sienten seguros en su paso por Cajeme

De acuerdo al personal del INM, durante su paso por Ciudad Obregón, no han sido extorsionados, ni despojados de sus bienes

Por: Ana Jusaino

A diferencia de municipios como Hermosillo, durante la realización del programa "Apapacho Paisano", los connacionales que llegaron al Danzante Yaqui, a la altura de Loma de Guamúchil, expusieron que en Ciudad Obregón no han sido extorsionados, ni despojados de sus bienes, dio a conocer personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Y la manera de operar de los delincuentes, dijeron, es hacerse pasar por agentes de la Guardia Nacional para quitarles dinero, e incluso los detienen para hacerles doble revisión con la intención de robarles.

A través del programa Héroes Paisanos, el cual han desarrollado desde el pasado 28 de noviembre, destacaron que han recibido en Sonora a poco más de mil atenciones orientación e información a mexicanos que viven en otros países.

Comentaron que, en la localidad, han brindado orientación a un promedio mayor a las 200 personas que viven en Ciudad Obregón, pero que vienen a visitar a sus familiares a México.

Y aunque las atenciones les incrementan durante diciembre, comentaron que el servicio se encuentra disponible durante todo el año, para que los connacionales tengan el conocimiento sobre los tramites a los que tienen derecho durante su estancia en México.

Parte de la información, es sobre el acceso a la salud, atención a los módulos del exterior, programa consular de emprendimientos para mexicanos en el exterior y enviarles dinero a sus familiares mediante las sucursales financieras para el Bienestar, antes conocida como Telecomm.

El personal del INM, dijo que no haber sido víctimas de extorción y robo en la localidad, ayuda a que los paisanos se sientan más seguros durante su paso por el Municipio de Cajeme.

DATO: En los folletos que entrega el personal de del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el programa de Héroes Paisanos, incluyen códigos QR, para que los ciudadanos puedan conocer más a fondo sobre los servicios a los que pueden tener acceso.