Por: Redacción
Con total opacidad, el Gobierno Municipal se empeña en implementar un plan de movilidad que contempla la creación de pares viales, pero al no difundir entre los ciudadanos los pormenores del proyecto, ha sido rechazado al grado de pensarse que sólo es una ocurrencia presidencial.Por: Michel Inzunza
Derivado de la poca información, vecinos y comerciantes de la calle Quintana Roo, quienes serían los primeros afectados con el cambio de sentido vehicular y la prohibición de estacionarse a lo largo de esa vía, exigen se les otorgue de manera oficial información del proyecto.
Y es que hasta el momento no se les ha entregado ningún documento que fundamente la implementación de los pares viales, los cuales parecieran no tener sentido común, aseguró Elizabeth Lorente Robinson.
El único acercamiento que se ha tenido fue a través de mesas de diálogo en las que se restringió el acceso a los medios de comunicación y en las que la mayoría de los participantes se opusieron al proyecto, dijo la vocera de los comerciantes, vecinos y usuarios de la calle Quintana Roo.
Contrario a ello, el regidor de Movimiento Ciudadano, Gustavo Almada Bórquez, declaró que, según las encuestas que presentó la administración municipal, el 91 por ciento de la población apoya que la calle Quintana Roo sea de un sentido, lo cual parece falso, dijo Lorente Robinson.
“Sentimos que la información se ha manipulado. En la primera mesa comerciantes, vecinos, usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui y dos escuelas se opusieron al cambio de sentido y a la franja roja; también el dictamen que emitió el Colegio de Arquitectos fue en contra”, expresó.
Es por ello que de manera formal se solicitó la entrega de los videos que registraron nuestra participación en las cuatro primeras mesas de trabajo, dijo.
“Para la cuarta mesa se invitó a la representante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Ciudad Obregón, quien avaló el proyecto, sin embargo, ella no es usuaria porque su negocio se encuentra sobre la calle Náinari, por lo cual no se vería afectada”, mencionó.
Para la quinta y última sesión, organizada por la Secretaría de Imagen Urbano y Obras Públicas, casualmente se permitió el acceso a medios de comunicación, pero en ella no participaron los pobladores y comerciantes de la Quintana Roo, dijo.
Resaltó que no existe un estudio técnico que avale el cambio de sentido vial y que, en un ejercicio realizado por los propios usuarios, el ahorro en los tiempos de traslado desde el Bordo Prieto hasta la calle 200 es de 27 segundos, lo cual no marca ninguna diferencia.
Tampoco las autoridades conocen cuál es el número de negocios afectados con la franja roja, sin embargo, en un censo levantado por los vecinos, en las tres primeras cuadras de la calle 200 hacia el norte se estiman 33 comercios que no contarán con lugar para estacionarse.
Dijo que hasta el momento no se les han dado a conocer los detalles de la encuesta realizada por la administración municipal y se manifestó en contra de que los regidores que faltaron a las mesas técnicas emitan un juicio.
“Para la primera mesa técnica yo no dormí, me quedé en vela para estudiar los detalles y pormenores del caso, el regidor Gustavo Almada no asistió a las dos primeras sesiones y ahora afirma que el 91 por ciento de los encuestados está a favor del proyecto”, mencionó.
Las regidoras Rocío Lauterio Araujo, Carmina Islas Rosas y otros ediles tampoco asistieron a todas las sesiones; sólo Rosendo Arrayales Terán y Rodrigo Bours Castelo acudieron a las cinco mesas”, expresó.
NADIE SABE, NADIE SUPO
Sobre la aprobación del proyecto, Gustavo Almada Bórquez indicó que él solo dio a conocer la información que le entregó la Secretaría de Imagen Urbana y Obras Públicas, la cual dirige José Carlos Galindo Gutiérrez.
“En base al resumen de las cinco mesas se hizo la evaluación y el 91 por ciento del total de la encuesta salió a favor de que la calle se haga de un sentido y de que se pinte de rojo los dos extremos”, expresó.
“Quien va a decidir es el presidente municipal. Hasta donde nosotros hemos escuchado es que tienen planes de dejar una franja roja sí y otra no, además de incluir una ciclo vía”, añadió el regidor.
El edil desconoció el universo y el padrón de los encuestados, mientras que el margen de error del instrumento aplicado podría variar entre el ocho y el 10 por ciento, dijo.
Afirmó que el cuerpo de regidores no está facultado para avalar o desaprobar el proyecto y quien decidirá será el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.
“Nosotros no estamos avalando nada; aquí quien va a decidir es la administración pública y el proyecto no tiene que pasar por Cabildo, hasta donde nosotros entendemos”, añadió.
Pero su compañero, Rafael Delgadillo Barbosa, edil del Partido Acción Nacional, difiere y menciona que, de acuerdo con la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora, los ayuntamientos compuestos por los regidores, tienen facultad para establecer y ejecutar políticas de vialidad.
Junto con él, algunos regidores dudan de que exista un proyecto real, ya que sólo se les mostraron unas cuantas diapositivas que explican de forma somera el plan.
Luego de que este medio cuestionara al secretario de Imagen Urbana y Obras Públicas y a Javier García Coboj García, encargado del proyecto, sobre la existencia de un documento en donde se plasme el mencionado plan de movilidad, ambos dijeron que sí cuentan con uno y que en días posteriores se entregaría una copia.
Sobre el dictamen que realizó el Colegio de Arquitectos, este organismo informó que se solicitó al Ayuntamiento una exposición del proyecto; después, los integrantes del gremio analizaron el tema de la calle Quintana Roo y entre las conclusiones está el trabajar de manera progresiva sobre esta rúa.
El primer paso sería el cambio de sentido vial, a mediano plazo la implementación de una ciclo vía y por último la implementación de la franja roja, informó Rafael Guzmán Riestra.
Asimismo, la situación que guarda la calle Quintana Roo en el tramo comprendido entre la calle Cananea y Bordo Prieto, presenta complicaciones para el acceso en un solo sentido, por lo que se propuso que en ese lugar se mantengan los dos sentidos.
Al acudir a la cuarta mesa técnica se consensuó de manera general con otros órganos de consulta rechazar la franja roja, mencionó el presidente del Colegio de Arquitecto. “Además, nos mantenemos a la espera de otros resultados”, dijo.