Alcalde sostendrá reunión con CFE para el pago de adeudos pendientes; también acusan actos de sabotaje en el Organismo Operador
Por: Francisco Minjares
El funcionario detalló que ya se hizo un recorrido por la zona en coordinación con Protección Civil y Ecología Municipal, además que se interpusieron denuncias ante la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esto sumado a que la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le están dando seguimiento al tema.
Castro Acosta dijo que se dejó de pagar a la empresa Solaqua cuando venció el contrato de origen en agosto de este año, aunque señaló que las condiciones en que se encuentran los alrededores de las plantas dejan ver que las instalaciones dejaron de funcionar antes.
“Es muy claro que dos meses de falta de pago no emana esas condiciones en que se encuentra”, detalló.
Por su parte, el alcalde Javier Lamarque Cano dijo que ya se programó una reunión con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para acordar el pago del adeudo de 600 mil pesos que se tiene con la paraestatal, además de fijar las condiciones para el restablecimiento de la energía y que las plantas vuelvan a funcionar con personal del Oomapasc, e incluso contratar a quienes ya trabajaban en las instalaciones.
“Ahorita lo que estamos haciendo es tratar de echarlas a andar, lo primero es restablecer la energía eléctrica que estaba suspendida, estamos en pláticas con la CFE para restablecer la energía eléctrica y echarlas a andar”, indicó.
DENUNCIA SABOTAJE AL OOMAPASC
Por otro lado, el director de la paramunicipal denunció “claros actos de sabotaje” contra las redes de distribución de agua potable y conducción de aguas negras.
Explicó que se han dañado tanto válvulas en la red de agua potable como basura, bolsas, tubos, tambos, prendas de vestir, entre otros, en la red de conducción de aguas negras, por lo que ya se dio parte a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Fue el viernes pasado cuando un juez entregó la providencia cautelar que permite al OOMAPASC tomar el control de las plantas y seguirá el litigio hasta cancelar el contrato que se renovó a finales de la administración pasada