Se endeuda otra vez el Oomapasc

Cabildo aprobó un crédito de 4 millones de pesos para gasto operativo que nuevas herramientas de cubeteo

Por: Javier Zepeda

Un crédito de 4 millones de pesos para el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) autorizaron los regidores, para su gasto corriente del área operativa y adquisición de herramientas de trabajo.

El alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, explicó durante la más reciente sesión de Cabildo que esto se sometió a votación debido a que el organismo se enfrenta a un problema de liquidez que ha afectado el problema de drenajes colapsados, ya que no se le otorgaron cerca de 40 millones de pesos que le correspondían por parte de Programas como el Prosanear.

“El Oomapasc tiene un problema de liquidez debido a que no les llegaron cerca de 40 millones de pesos y esto ha repercutido en el tema del drenaje público”, mencionó.

Recordó que anteriormente se le otorgó al organismo un crédito de 2 millones de pesos para contratistas y talleres de maquinaria, con lo cual se logró pasar de 256 reportes de descargas semanales que se tenían ante el organismo a 220.

FALTA MAQUINARIA

El presidente municipal también dijo que se requiere la compra de cables para arreglar una torre de cubeteo que se encuentra descompuesta y la adquisición de otro par de estas máquinas, además de 4 camionetas para poder moverlas.

“Requerimos poner a funcionar 5 torres de cubeteo, actualmente sólo hay una en funciones porque existe otra, pero no tenemos camioneta para moverla, mientras que otra necesita cableado para poder operar. Compraríamos 2 torres más para que sean 5 en total y 4 camionetas para poder moverlas”, aclaró.

Además, dijo que se pretende adquirir un georadar, aparato que permite ubicar donde están las fallas en las tuberías desde la superficie, de manera que se puedan llevar a cabo trabajos de precisión.

Durante la sesión de Cabildo se acordó que se realizará un esquema de pago por parte del Oomapasc para pagar este y el crédito que anteriormente se le dio para finales de agosto.