Oomapasc realiza censo de colectores con georradar para evitar hundimientos

El Organismo busca identificar con esta herramienta posibles hundimientos por la mala infraestructura sanitaria de las vialidades, desde la superficie

Por: Javier Zepeda

Futuros hundimientos en las calles, busca evitar el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), por lo que se lleva a cabo un censo de todos los colectores, con la implementación del georradar que fue adquirido durante este año.

Esta herramienta es colocada sobre la superficie de la pista de rodamiento y ayuda a detectar puntos clave que deben ser reparados en la infraestructura sanitaria de las calles, sin tener que abrirlas previamente para buscar la falla.

“Estamos actualizando el catastro de todos los colectores de drenaje en Cajeme, principalmente vamos empezando por los diámetros más grandes, el programa que traemos consiste en rastrear y escanear toda la infraestructura de la ciudad”, explicó Fructuoso Méndez, director técnico de la paramunicipal.

Con ello, el organismo operador contará con mapa de calor, que le será útil en los trabajos que lleva a cabo para atender la problemática de los socavones y hundimientos.

Debido a las recientes lluvias que se han registrado en el municipio, han surgido algunos socavones en distintas partes de la ciudad, como lo es el caso de la calle Paseo Las Torres, casi a la altura de la 300, donde ya se llevan a cabo las reparaciones correspondientes.

El Oomapasc destacó la importancia de que los ciudadanos paguen en tiempo y forma el recibo del agua, para que la paramunicipal tenga recursos suficientes para dar atención a las distintas denuncias que se hacen por cuestiones de alcantarillado, drenaje o saneamiento.

Del 1 de enero al corte de julio de 2024, el Oomapasc atendió 73 hundimientos que surgieron en el municipio.